01 de octubre del 2014 16 °C

Terremotos en Irán dejaron 306 muertos y más de 3.000 heridos

Según informaciones provisionales de las autoridades, la mayoría de muertos son mujeres y niños. Las lamentables cifras pueden aumentar

Terremotos en Irán dejaron 306 muertos y más de 3.000 heridos

La ministra de Salud de Irán, Marzie Vahid Dastyerdi, informó hoy en el Parlamento de Teherán de que 306 personas, la mayoría mujeres y niños, perdieron la vida y 3.037 resultaron heridas según las cifras provisionales de víctimas de los fuertes terremotos que el sábado sacudieron el noroeste iraní.

Ayer, menos de 24 horas después de los sismos, que asolaron cuatro distritos de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, las autoridades dieron por terminadas las labores de búsqueda y rescate y, según el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, aceleraron los trabajos “para asegurar a los supervivientes refugio y comida”.

Dastyerdi y Nayar recorrieron ayer la zona devastada, donde, según dijo hoy la ministra, hasta última hora del domingo se han registrado después de los dos terremotos del sábado, de 6,2 y 6,0 grados en la escala abierta de Richter, 116 réplicas, la más fuerte de ellas de 4,8 grados Richter.

MUJERES Y NIÑOS, LOS MÁS AFECTADOS
La ministra agregó que, de los 306 muertos, 219 eran mujeres y niños, que se encontraban en sus casas en el momento en que tuvieron lugar los sismos, mientras que la mayoría de los hombres estaban en el campo trabajando en esa zona rural a la horas del desastre.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los sismos, de 6,2 grados Richter, tuvo lugar el sábado a las (7:23 hora peruana) y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, de 6,0 grados Richter, sacudió once minutos después la población de Varzagan, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionada decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

Tags relacionados

Terremotos en Irán

Irán