Los fuegos artificiales, las luces navideñas, el pavo horneado, las decoraciones hogareñas y los brindis en familia son elementos que muchos consideran imprescindibles para pasar la Nochebuena, festividad que se suele disfrutar en casa. Sin embargo, para los bomberos todos son elementos de riesgo que se traducen en un incremento en el número de emergencias que tendrán que atender durante toda la noche.

Incendios en Lima, Callao e Ica sumarían más de 100 durante Nochebuena y Navidad

Los incendios son los casos más recurrentes en esta fecha, por lo que el número de personal activo en las compañías de bomberos puede llegar a duplicarse en algunos casos. Algunos locales tendrán entre 15 y 25 agentes atentos a cualquier emergencia.

“Hay un plan operativo con el que garantizamos la presencia de personal en todas las compañías y para estar alertas a todas las emergencias que se van a producir. Tanto hoy como el 31 de diciembre aumentan significativamente por el uso de pirotécnicos”, detalló para El Comercio Jorge Vera, vicecomandante general del Cuerpo General de Bomberos.

A partir de las 6 p.m. aproximadamente comienza a registrarse un alza en el número de emergencias que atender, ya que no sólo los pirotécnicos son las causas. El fuego puede llegar desde una cocina con una fuga de gas hasta las malas conexiones por las luces de navidad.

Lamentablemente, el tráfico que también es un elemento común en estas fechas se convierte en una adversidad más para que el trabajo de los bomberos. “A partir de las 12 del mediodía, la gente que hace compras a última hora para la cena o por regalos genera bastante congestión vehicular a tal punto que, por más que quieran, los conductores no pueden dar pase a nuestras unidades”, señaló Vera.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Ante todos estos elementos complicando la labor de los bomberos, hay recomendaciones que ellos mismos dan para evitar las emergencias.

“Las reuniones familiares por Nochebuena son peligrosas por los pirotécnicos, que son una fuente calorífica que, al entrar en contacto con material combustible como muebles, papeles o almacenes no techados, pueden producir incendios”, comentó el vicecomandante Vera.

Por esto, pidió prestar especial atención al lugar donde se enciendan los pirotécnicos. Hay que buscar lugares abiertos y apartados de cualquier material combustible. También hay que tener cuidado para evitar que un fuego artificial ingrese por alguna ventana abierta.

Para el jefe departamental de los bomberos de la región Lima, Alejandro León, el alcohol no puede ser tomado a la ligera tampoco. “La gente toma un poco de más, se quedan dormidos y dejan las cocinas prendidas o enchufados los equipos eléctricos, peor si se consideran todas las luces navideñas”, comentó.

Pidió especial cuidado de parte de las familias que viven cerca a almacenes no techados o en casas de quincha o madera. “Si el material está muy seco, cualquier fuente de calor puede generar un incendio”, añadió.