Desde que se sumergió a la cobertura del derretimiento del Ártico, el fotógrafo de Associated Press dice que "es como ponerse a pescar fotos al lado del barco". (Foto: AP/David Goldman)
Desde que se sumergió a la cobertura del derretimiento del Ártico, el fotógrafo de Associated Press dice que "es como ponerse a pescar fotos al lado del barco". (Foto: AP/David Goldman)
Redacción EC

Un equipo de The Associated Press está acompañando a varios investigadores internacionales que navegan por el Mar Ártico a bordo de un rompehielos finlandés para atravesar el Paso del Noroeste y registrar los cambios ambientales y sociales que están teniendo lugar en uno de los rincones más difíciles del planeta.


Pocos periodistas tienen la oportunidad de navegar por la zona y para quienes lo hacen es una tarea única. No hay vuelta atrás y tomar fotos o videos de la zona o la vida silvestre requiere de mucha preparación, así que el equipo de la AP empacó todo lo que se necesitaba para el viaje, incluso todo tipo de cámaras y lentes. El reto es recurrir a la creatividad para obtener el tipo de imágenes que puedan llevar a los espectadores a la realidad del derretimiento del Ártico.

El fotógrafo de la agencia, David Goldman, y el camarógrafo David Keyton llevan una línea completa de objetivos, desde grandes angulares, lentes de foco fijo, zooms y teleobjetivos para sus cámaras Canon DSLR. Llevan también una videocámara Panasonic P2 y varias cámaras de acción GoPro con micrófonos externos.

Para contrarrestar el movimiento del barco y las bajas condiciones de luz cuentan con varios trípodes, monopiés y equipos de iluminación, así como dispositivos para estabilizar mecánicamente la captura de las imágenes cuando se graba video.

Llevan también carcasas submarinas para las cámaras, dos drones, controles remotos y un par de cámaras de 360 grados para proporcionar más variedad de las perspectivas visuales.

Dado que la mayor parte del viaje tiene lugar fuera de las áreas cubiertas por las redes celulares, Goldman trajo un transmisor vía satélite. Por supuesto, hay muchas baterías y cargadores.

Durante el último par de semanas, cuando el MSV Nordica abandonó el estrecho de Bering para navegar entre los témpanos de hielo más profundos en el Ártico, Keyton y Goldman han tenido que ser creativos para obtener fotos y video.

Usando cuerdas, han colgado las GoPros para que lleguen al nivel del agua mientras graban cómo el rompehielos se abre paso entre los témpanos. Goldman dice que "es como ponerse a pescar fotos al lado del barco".

Fuente: AP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC