Trece personas han sido trasladadas hoy al juzgado en la ciudad de Adana, Turquía, acusadas de haber utilizado la red social Twitter para planificar agresiones a bienes públicos y privados, informa el diario Cumhuriyet.

Cinco personas fueron arrestadas ya el pasado sábado en Adana por usar las redes sociales en relación con las protestas que sacuden Turquía desde hace 10 días, y que han tenido uno de sus mayores focos en esta ciudad del sur del país.

Otras ocho personas, en búsqueda desde el sábado, fueron detenidas después y trasladadas hoy a disposición judicial.

Se trata de 11 hombres y dos mujeres, acusados de impulsar con sus mensajes daños a edificios públicos y de partidos y vehículos particulares, así como agresiones a la policía, según Cumhuriyet.

TURCOS Y EL TWITTER La semana pasada fueron detenidas en Esmirna otras 34 personas bajo acusaciones de haber usado Twitter para incitar a las revueltas, pero todas fueron liberadas tras ser interrogadas.

La red de micromensajes se ha convertido en uno de los sistemas de comunicación más importantes entre quienes desafían desde hace dos semanas el estilo de gobierno autoritario del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien definió los medios sociales como la mayor amenaza de la sociedad.

En la red abundan las caricaturas que muestran a la policía turca intentando dispersar a una bandada de pájaros inspirados en el logo de Twitter, o a Erdogan en el intento de enjaular la popular avecilla azul.