LUIS PUELL ZAPATA Corresponsal

El abogado trujillano William Galindo Peralta, asesinado en la noche del martes por dos sicarios en la puerta de su departamento, habría sido parte de la banda delictiva Los Plataneros. Sin embargo, Galindo y los cabecillas criminales se habían separado por un problema con la división de unos terrenos invadidos. Por ello, la policía investiga a la banda por la violenta muerte de Galindo en el sexto piso de un condominio en el Cercado de Trujillo.

Galindo ingresó a su edificio minutos después de las 9 p.m. acompañado por un hombre y una mujer, según información que el vigilante del condominio dio a la policía en el interrogatorio. El abogado era conocido por siempre estar rodeado por guardaespaldas.

Galindo portaba un arma y una bolsa con botellas de licor. Los tres subieron por el ascensor y cuando llegaron al departamento aparecieron dos sujetos y dispararon al abogado cuatro veces: en el pecho, abdomen, hombro y sien. Luego escaparon en un Yaris negro.

El vigilante investigado señala no conocer cómo los asesinos llegaron hasta el departamento ni qué sucedió luego con la pareja que acompañaba a Galindo.

Los bomberos trasladaron a Galindo, aún con vida, al Hospital Regional Docente de Trujillo, pero murió en el trayecto.

EN INVESTIGACIÓN El jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), coronel PNP César Vallejos Mori, informó que no se ha podido identificar a las personas que acompañaban a Galindo durante esa noche.

Vallejos informó que a Galindo no se le ha incautado ningún objeto, ya que los familiares lo habían despojado de sus pertenencias. “Tampoco hemos podido ingresar a los dos departamentos que tiene en ese edificio. Se han clausurado las puertas para evitar que se ingrese y pediremos al juez una orden de descerraje”, indicó.

El oficial confirmó que, aunque el abogado ha sido sindicado como integrante de Los Plataneros, el mencionado distanciamiento de Galindo y los delincuentes hace que la policía trujillana no descarte un acto de venganza.

“Sin embargo, este abogado tiene procesos por extorsión, invasión y tráfico de terrenos, por lo que las hipótesis sobre quiénes podrían ser los autores pueden ser muchas”, dijo Vallejos.

LO DEFIENDEN El ex fiscal de la provincia de Ascope Alfredo Galindo Peralta aseguró que su hermano era acosado constantemente por la policía y que agentes de inteligencia lo llamaban por teléfono para decirle que le iban a sembrar droga y armas. Él aseguró que la policía ha creado los presuntos nexos de su hermano con bandas de delincuentes para desprestigiarlo, pero que todo es mentira.

MÁS DATOS SIN GUARDAESPALDAS La policía informó que William Galindo Peralta andaba sin seguridad particular desde hace algunos días, algo inusual en él. El problema se habría originado porque no les pagó sus sueldos.

LOS PLATANEROS La banda Los Plataneros obtiene esa denominación porque Fredy Rodríguez Arce, cuñado de César Velásquez Montoya ‘Chino Malaco’, el actual cabecilla, vendía plátanos en un triciclo.

DENUNCIA DE LA FAMILIA Su hermano, el fiscal Alfredo Galindo, señaló que William Galindo solicitó ante la Sunat a mediados de octubre la paralización de sus actividades como contribuyente ante las amenazas que recibía y con el fin de ponerse a buen recaudo.

DECLARACIONES DE MURGIA El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, lamentó el asesinato de William Galindo, pues indicó que por encima de todo es un ser humano y pidió que el caso sea resuelto cuanto antes. Murgia no quiso referirse a los últimos problemas que tuvo con Galindo, a consecuencia de la permuta de unos terrenos, con la cual –según lo acusó el abogado– habría intentado beneficiar a la empresa agroindustrial Laredo.

ACUSACIÓN A ROSPIGLIOSI Galindo interpuso una denuncia al periodista Fernando Rospigliosi por el presunto delito de difamación al haber escrito que el abogado era defensor de delincuentes.