Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Trump aprueba muro con México y el fin de ciudades santuario

El presidente de Estados Unidos firmó sus primeros decretos en materia de inmigración. ¿En qué consisten las medidas?

Trump aprueba muro con México y el fin de ciudades santuario

Trump aprueba muro con México y el fin de ciudades santuario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y congeló los fondos para las denominadas "ciudades santuario" -por lo general gobernadas por demócratas- que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular.

[Qué son las ciudades santuario que Trump erradicará]

"Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur: El aumento sin precedentes de inmigrantes ilegales de América Central está dañando tanto a México como a Estados Unidos", dijo Donald Trump tras firmar los decretos. ¿En qué consisten las medidas?

[Cuatro efectos concretos que tendrá el muro de Trump]

—El muro fronterizo—

"A partir de hoy, los Estados Unidos recuperan el control de sus fronteras, los Estados Unidos recuperan sus fronteras", aseguró Trump mientras rubricaba el documento en un discurso en el Departamento de Seguridad Nacional.

El decreto determina que el secretario de Seguridad Nacional debe tomar "las medidas apropiadas para planificar, diseñar y construir de inmediato una pared física a todo lo largo de la frontera sur" del país, limítrofe con México.

Eso deberá hacerse "utilizando los materiales y la tecnología apropiada para alcanzar de forma más eficaz el completo control operacional" de esa frontera.

La medida firmada por Donald Trump prevé la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera, veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

"Hemos hablado de esto desde el comienzo", dijo Trump. De acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, la construcción de esa "barrera" que "de una forma u otra México pagará" es "más que una promesa de campaña. Es un primer paso de sentido común para realmente asegurar nuestra porosa frontera".

Trump también dijo que ansía reunirse con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, y que hablará con él para colaborar para desmantelar los cárteles de la droga y evitar el cruce ilegal de la frontera de armas y dinero.

[Trump aprueba muro con México: "Empezaremos a hacerlo en meses"]

—Ciudades santuario—

El presidente de Estados Unidos firmó también la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas "ciudades santuario", que protegían de la deportación a los indocumentados.

De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

Spicer indicó que con esta medida, la nueva administración pondrá fin a la política de "capturar y liberar" de gobiernos anteriores.

También ordenó crear una "Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables" destinada a la "seguridad en el interior".

El mandatario instruye al secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly, a ordenar al Director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) que "tome todas las medidas apropiadas y legales" para establecer dentro de su agencia un departamento para tales propósitos.

El documento afirma que el objetivo de dicha oficina es "prestar servicios proactivos, oportunos, adecuados y profesionales a las víctimas de delitos cometidos por extranjeros y a las familia de tales víctimas".

"Esta oficina proporcionará informes trimestrales sobre los efectos de la victimización a manos de extranjeros criminales presentes en Estados Unidos", apunta.

El presidente mencionó los nombres de varias personas que se encontraban entre el público y cuyos seres queridos "fueron horriblemente asesinados por gente que vino aquí ilegalmente".

Donald Trump dijo que con estas medidas será posible "salvar miles de vidas, millones de empleos, y miles de millones de dólares".

Fuente: Agencias

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Tags Relacionados:

Donald Trump

Estados Unidos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías