El presidente estadounidense llamó a ser "duros y decididos" al abordar "los peligros que presenta" el régimen norcoreano. (Foto: AFP)
El presidente estadounidense llamó a ser "duros y decididos" al abordar "los peligros que presenta" el régimen norcoreano. (Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a ser "duros y decididos" al abordar "los peligros que presenta" Corea del Norte, al tiempo que celebró que los países se "estén uniendo" para hacerles frente tras años de "fracaso".

"Después de muchos años de fracaso, los países se están uniendo para abordar finalmente los peligros que presenta Corea del Norte. Debemos ser duros y decididos", escribió hoy en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que está de vacaciones en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), publicó este mensaje después de retuitear una noticia de la cadena Fox de ayer sobre que Corea del Norte desplazó dos misiles antibuque en un buque patrullero en la costa este del país hace unos días.

Según la cadena conservadora, que atribuye la información a fuentes oficiales estadounidenses no identificadas, se trata de la primera vez que ese tipo de misiles han sido desplegados en ese tipo de plataforma desde 2014.

Mientras Trump lanza mensajes de presión desde su Twitter, su secretario de Estado, Rex Tillerson, hace lo propio en su gira asiática, donde sus homólogos de China, Rusia y Corea del Sur le han reiterado el apoyo a las recientes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang.

Tras un mes de negociaciones, los quince países del organismo adoptaron el sábado por unanimidad una resolución para vetar las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y mariscos, además de otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

La nueva resolución aprobada el sábado reduce hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Estas sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC