Trump coquetea con China ante la amenaza nuclear de Norcorea

"Estoy tratando a China con gran respeto. Ahora, veremos qué puede hacer", afirmó el presidente de Estados Unidos

Trump coquetea con China ante la amenaza nuclear de Norcorea

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su homólogo de China, Xi Jinping, durante un reunión en Florida el pasado 6 de abril. (Reuters)

El presidente estadounidense Donald Trump elogió los esfuerzos de China para presionar a Corea del Norte, explicando que a cambio renuncia por el momento a iniciar una guerra comercial contra Beijng, según una entrevista difundida este martes. 

[EE.UU. pide "más presión y aislamiento" contra Corea del Norte]

[Donald Trump a Corea del Norte: "Más vale que se comporten"]

 

Aludiendo a su reciente encuentro con el presidente chino Xi Jinping en su residencia privada de Florida, Trump señaló en la cadena estadounidense Fox News haber "desarrollado una buena relación con él". 

"Ahora ¿Qué voy a hacer? ¿Empezar una guerra comercial con China mientras está tratando de trabajar en un problema francamente más grande con Corea del Norte?", explicó el presidente estadounidense. "Estoy tratando a China con gran respeto. Tengo un gran respeto por él. Ahora, veremos qué puede hacer".

"No he cambiado mi postura", afirmó sin embargo en esta entrevista grabada el lunes. "China intenta ayudarnos. No sé si serán capaces o no pero ¿Que voy a hacer? ¿En medio de sus conversaciones con Corea del Norte, atacarle sobre la manipulación de su moneda?".

["Una guerra nuclear en cualquier momento podría estallar"]

Durante su campaña electoral, Donald Trump no cesó de acusar a China de infravalorar artificialmente su moneda, amenazando con imponer duras tasas sobre las importaciones chinas. No obstante, el presidente cambió el rumbo de sus declaraciones tras su encuentro con Xi Jinping el 6 y 7 de abril, y Estados Unidos concluyó oficialmente el pasado viernes que China no manipulaba su moneda para impulsar sus exportaciones.

Ante la continuación del desarrollo de los programas de armamento de Pyongyang, Beijing oficializó el 18 de febrero la interrupción de sus importaciones de carbón norcoreano, una medida que fue acogida favorablemente por Trump en esta entrevista.

"Muchos barcos cargados de carbón han sido enviados de vuelta", señaló. "Nadie había visto eso antes. Nadie había visto, de nuestra parte, una respuesta tan positiva de China".

[Corea del Norte: "Haremos pruebas con misiles cada semana"]

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO