(Foto:Reuters)
(Foto:Reuters)
Harry Bazán Gómez

El presidente de , , comunicó en conferencia de prensa el reconocimiento de como la capital de en medio de las críticas de varios países musulmanes.

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", declaró Donald Trump desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a esa ciudad y buscar "un nuevo enfoque" para el conflicto israelí-palestino.

El internacionalista Farid Kahhat conversó con El Comercio sobre las repercusiones que tendrá la decisión Trump en el Medio Oriente.

► ¿Qué tanto ha complicado Trump la relación entre los palestinos e Israel?

El principal problema es que no existe una ‘Palestina’, a diferencia de Israel, que es un Estado internacionalmente reconocido. Los palestinos no tienen control efectivo de ningún territorio, es Israel quien lo tiene.

Lo que importa es que la decisión de Trump va en contra del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU [en las que se condena “todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino”] que Estados Unidos respaldó recientemente, en diciembre del 2016. En cualquier caso, no hay procesos de negociaciones que se obstaculicen por la decisión de Trump. No hay un diálogo sustantivo desde el año 2001.

Farid Kahhat, internacionalista especializado en temas de Medio Oriente. (Nancy Chappell / El Comercio)
Farid Kahhat, internacionalista especializado en temas de Medio Oriente. (Nancy Chappell / El Comercio)

► ¿Es posible que se reanude el conflicto entre Israel y los palestinos?

Me temo que Hamas va a aprovechar esto para movilizar a la población en contra de la ocupación, lo que podría llevar a la violencia. Además, va a generar presión sobre la otra organización importante palestina, Al Fatah, para ver quién defiende mejor los intereses históricos de los palestinos en Jerusalén Oriental. La situación genera incentivos para la confrontación.

► ¿Los palestinos cuentan con algún recurso político que pueda evitar el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén?

No. Los palestinos no pueden obtener resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU porque Estados Unidos lo vetaría. Como no son parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no pueden presentar un caso contra Israel.

Los palestinos no tienen medios salvo los pronunciamientos de la Asamblea General de la ONU, que se ha pronunciado infinidad de veces pero que no son efectivos porque no son de cumplimiento obligatorio. Además, Israel ha ignorado sistemáticamente resoluciones de las ONU en torno al tema sin consecuencia alguna.

► Entonces los palestinos no tienen opciones…

Los palestinos pueden contar con la movilización de protestas y el respaldo que puedan tener de los gobiernos de la región pero no tendrá tanta importancia para Trump, como queda claro por su trayectoria diplomática. Actuar unilateralmente se ha vuelto parte de su política exterior desde que llegó a la Presidencia de Estados Unidos. Salvo cuando quiere que China le ayude con el tema de Corea del Norte, ahí sí requiere la ayuda de la comunidad internacional.

► ¿Israel puede hacer lo que desee en Jerusalén ahora que Trump reconoce el lugar como capital del país?

Israel ha venido haciendo lo que quiere en Jerusalén de cualquier manera, sin consecuencia alguna. Estados Unidos está exigiendo a Corea del Norte que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; sin embargo, la ocupación de Jerusalén Oriental por parte de Israel lo pasa por alto.

Lo que ocurre en Jerusalén es algo que el Consejo de Seguridad viene pidiendo acabar desde 1967 [tras la ocupación de Israel en la Guerra de los Seis Días]. Israel no lo ha hecho hasta ahora y, a diferencia de Corea del Norte, no hay sanciones. No solo eso, Estados Unidos le da un premio y reconoce Jerusalén como capital, algo considerado ilegal.

► ¿Cuál será el impacto entre los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente?

Lo que está haciendo Trump es tan contraproducente que llama la atención. Estados Unidos busca aislar a Irán en el Medio Oriente y lo intenta consiguiendo países aliados en la región con los que pueda tener buenas relaciones.

La decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel va a en contra de los objetivos de la política exterior estadounidense. Todos los países se oponen a esta decisión, desde Arabia Saudí hasta Turquía.

► ¿Cuál es la necesidad de Donald Trump en reconocer a Jerusalén como capital de Israel si es tan contraproducente?

La pregunta es si esto tiene que ver más con razones de política interna, tanto en Estados Unidos como en Israel. Donald Trump está involucrado en la trama ‘Rusiagate’ y es un presidente impopular bajo los estándares históricos en los Estados Unidos, y Benjamín Netanyahu y sus allegados son objetos de investigaciones por diferentes acusaciones como sobornos y corrupción.

Trump, en cuanto a política norteamericana, su gran objetivo es impedir que se resquebraje su base conservadora de apoyo. Para esa base, esta noticia les resulta grata, pero no para la mayoría de norteamericanos, que no están interesados en una decisión de este tipo.

Pareciera que Trump intenta reafirmar su base, entre otras medidas como esta. Recordemos que se retiró del Acuerdo de París y el pacto mundial de la ONU sobre migración y refugiados. Es vital verlo desde ese contexto.

Contenido sugerido

Contenido GEC