Turquía condena a siete años de cárcel por terrorismo a un juez de la ONU. (Foto: AFP)
Turquía condena a siete años de cárcel por terrorismo a un juez de la ONU. (Foto: AFP)
Redacción EC

Un tribunal turco ha condenado a siete años y medio de cárcel a Aydin Sefa Akay, un juez del sistema de tribunales internacionales de la ONU, acusado de "ser miembro de una organización terrorista", informan los medios locales.

Akay estaba acusado de pertenecer a la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco acusa de haber organizado el fallido golpe de Estado del pasado julio.

El mismo tribunal que le ha condenado ha ordenado la puesta en libertad de Akay, que estaba en prisión preventiva desde setiembre pasado, dado que la sentencia aún debe ser ratificada o rechazada por el Supremo.

El tribunal usó como prueba de sus vínculos con Gülen el que Akay tuviera instalado en su móvil la aplicación de mensajería móvil Bylock, que la Policía cree fue desarrollada para que los miembros de la cofradía se comunicaran entre ellos.

Así, los 215.00 usuarios en Turquía de este sistema de mensajería cifrada son considerados sospechosos de vínculos con Gülen.

El pasado enero, el Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales (MICT) de la ONU pidió a Turquía que liberase a Akay, dado que lo considera protegido por la inmunidad diplomática. Ante la negativa de Ankara, la ONU llevó el caso al Consejo de Seguridad.

El MICT quiere que Akay retome sus funciones en el juicio por genocidio contra el ex ministro ruandés de Planificación, Augustin Ngirabatware, condenado a 35 años en 2013, pero cuyo caso se está revisando ahora.

Mientras el Supremo turco revisa la sentencia impuesta ahora, Akay permanecerá en libertad pero tiene prohibido abandonar el país.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC