02 de septiembre del 2014 15 °C

En Uruguay el 70% de los peruanos residentes vive en la pobreza

Falta de documentación y necesidad de dinero los impulsa a aceptar condiciones laborales desventajosas, según informe

En Uruguay el 70% de los peruanos residentes vive en la pobreza

Siete de cada diez peruanos que emigraron a Uruguay viven en una situación de pobreza, según estimaciones de la Asociación Cultural y Casa del Inmigrante César Vallejo difundidas hoy en Montevideo.

El director de esa organización, el antropólogo Carlos Valderrama, calculó que en Uruguay viven unos 4.500 peruanos. El 70 % está en situación de pobreza, indicó.

Asimismo, aseguró que debido al hambre, la desesperación, la falta de documentación y la necesidad de enviar dinero a sus familiares, los inmigrantes frecuentemente terminan aceptando condiciones laborales muy desventajosas. Entre los peruanos, la mayoría de los hombres trabaja en la pesca y las mujeres en el servicio doméstico.

“Montevideo es caro, acá el dinero no vale nada”, se lamentó por su parte Ricardo Huarota, un peruano que reside actualmente en la Casa del Inmigrante César Vallejo, que brinda alojamiento, apoyo y asesoramiento a extranjeros de bajos recursos y también a uruguayos en situación de emergencia económica.

Según las experiencias relatadas hoy en el diario local ‘“El País”:http://elpaisweb2.elpais.com.uy/suplemento/ds/vivir-cuesta-un-peru/sds_545303_110206.html ‘, es frecuente que los peruanos residentes en Uruguay sufran problemas de depresión a causa de las penurias económicas que viven.

Además, algunos contaron situaciones de maltrato por parte de sus patrones, en el caso de las trabajadoras domésticas, y de discriminación.

MUJICA INVITÓ A PERUANOS
El periódico recordó que pocos días atrás, durante una visita a Perú, el presidente uruguayo, José Mujica, invitó a los peruanos con mayor calificación a radicarse en Uruguay. ``Hay lugar para vivir, estamos casi vacíos’‘, expresó el mandatario.

Y añadió: ``Hay peruanos en Uruguay, peruanas sobre todo. Sirven a algunas familias ricas en (el residencial barrio montevideano de) Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles. Yo quiero que a mi país vayan otros peruanos, no solo los ‘marineros de tercera’ (a los) que los explotan en barcos asiáticos’‘.

Valderrama dijo que ese comentario de Mujica le ``dolió’‘. ``Es un exceso. No hay trabajadores migratorios de tercera, ni de primera, ni de segunda. La persona que emigra lo hace por una necesidad económica, para elevar su nivel de vida’‘, señaló.

Tags relacionados

Perú

Uruguay

Migración

Pobreza