Una oficial de las Fuerzas Armadas de Uruguay es desde hoy la primera militar de su país en contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo, según informó un funcionario del Ministerio de Defensa al diario uruguayo El País.

En declaraciones el citado medio, Roberto Caballero, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, indicó que el matrimonio entre la oficial y su pareja no militar se concretó con total naturalidad y normalidad.

Asimismo, dijo que, a pedido del mismo ministro de Defensa, Fernández Huidobro, se comunicó con la asociación de familias LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero) y Homoparentales del Uruguay para informales la noticia.

Ayer el ministro tuvo una reunión con Asociación de Familias Lgbt Y Homoparentales del Uruguay justamente hablando de estos temas nos pareció oportuno comunicarle a ese colectivo, afirmó Caballero.

Como se recuerda, desde abril del 2013 se tiene legislado en Uruguay el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley indica que la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil.

En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU., la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.