Vargas Llosa critica entrevista de Sean Penn a El Chapo Guzmán
Vargas Llosa critica entrevista de Sean Penn a El Chapo Guzmán

El escritor nacional en esta ocasión apuntó sus críticas a la entrevista que el actor Sean Penn realizó a , y que abrió un nuevo capítulo en la historia de la recaptura de este peligroso narcotraficante mexicano.

“La entrevista, que apareció en la revista Rolling Stone, es malísima, una exhibición de egolatría desenfrenada y payasa y, para colmo, desbordante de simpatía y comprensión hacia el multimillonario y despiadado criminal al que se le atribuyen cerca de tres mil muertes además de incontables desafueros, entre ellos gran número de violaciones”, dice Mario Vargas Llosa.

En su artículo  del diario español El País, y que fue publicado en el diario La República en el Perú, el premio Nobel de Literatura comprende la indignación que causó la entrevista cuando el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas del mundo.

"El caso de Sean Penn sólo se entiende por la extraordinaria frivolidad que contamina la vida política de nuestro tiempo", dice el escritor, quien cuestiona la comodidad de personajes como Sean Penn "que aceptan invitaciones de sátrapas ineptos" y defienden  "regímenes opresores y brutales".

Vargas Llosa también agrega que el motivo por el que Sean Penn no preguntara nada incómodo al Chapo Guzmán es porque "él (Sean Penn) fue a entrevistarlo con las respuestas del asesino ya fabricadas por su propia frivolidad o cinismo: presentarlo (a El Chapo Guzmán) como la víctima de un sistema (un héroe, en cierta forma) económico y político que sus admirados Fidel Castro y Chávez han comenzado a liquidar".

________

La entrevista a El Chapo

Un día después de la recaptura de El Chapo Guzmán, la revista Rolling Stone difundió en su portal web la entrevista al narcotraficante, y que llevaba la firma de Sean Penn, lo que provocó una gran sorpresa para muchos.

El artículo se titulaba "El Chapo habla: Una visita secreta al hombre más buscado del mundo", con un video de dos minutos.

Días después, el mismo actor Sean Penn rompe su silencio y dice a la prensa que su artículo fue un fracaso y no pudo cumplir sus objetivos.

"Lamento que toda la discusión sobre este artículo desconozca su propósito, que era el de tratar de contribuir a esta discusión sobre la Guerra contra la Droga", dijo Sean Penn.

Contenido sugerido

Contenido GEC