La galería L’opera, en Roma, Italia, tuvo que cancelar la exposición de dieciséis fotografías en las que parejas homosexuales se besan frente al altar de diferentes templos o iglesias de la ciudad.

La muestra del artista español Gonzalo Orquín había empezado la semana pasada, pero una carta del Vaticano advirtió de medidas legales si es que continuaba. Ahora, un velo negro cubre las fotografías, informó el diario El Tiempo de Colombia.

Las leyes constitucionales italianas salvaguardan los sentimientos religiosos individuales y la función de los lugares de culto […] Las fotos no son adecuadas y no se ajustan a la espiritualidad del lugar. Ofenden y atentan contra el avance del hombre en el lugar determinado por la expresión de la fe, se indicaba en el comunicado. En este también se señala que las fotos podrían perjudicar el sentimiento religioso de los fieles.

“ME PARECE ABSURDO” En respuesta, Orquín calificó de “desproporcionada” la reacción de la Iglesia Católica. “Amenazar con tomar medidas legales me parece absurdo […] Podrían, simplemente, haber hecho un comunicado en el que se pidiera respeto”, expresó en diálogo con El Tiempo.

Según explicó, su obra quiso reflejar un beso delante de Dios. Se justificó diciendo además que las fotos fueron tomadas en templos de Roma que tienen poco tránsito.

Estoy harto y me da mucha pena como creyente que la Iglesia condene continuamente a todo el mundo, no solo a los homosexuales, sino a todo el que no cumple sus estrictas reglas, sentenció finalmente.