Empresas Polar es el proveedor del 84% de las cervezas del mercado en Venezuela. (Foto: AP)
Empresas Polar es el proveedor del 84% de las cervezas del mercado en Venezuela. (Foto: AP)

Como ocurri en su momento con productos como el papel higinico, la leche o la pasta, esta semana pudo verse a muchos venezolanos comprando con apuro las que, por ahora y quien sabe por cunto tiempo, sern las ltimas latas y botellas de cervezas Polar, luego de que el viernes suspendi operaciones la cuarta y ltima planta de esa cervecera por falta de materia prima. Las otras tres plantas se paralizaron durante la semana.

La advertencia que hizo la empresa hace casi dos meses sobre los niveles crticos de abastecimiento de cebada malteada en sus galpones no moviliz al sistema de administracin de dlares que controla el gobierno del presidente Nicols Maduro, nico autorizado para comprar y vender los dlares en Venezuela, seala en un informe del diario El Tiempo de Colombia, la corresponsal Valentina Lares Martiz.

A pesar de las decenas de solicitudes emitidas por la Cervecera Polar (cuyos productos cubren hasta el 80% del mercado cervecero del pas), el Gobierno sigue sin dar acceso a los dlares para la importacin de la cebada. As que, hasta nuevo aviso, Venezuela se qued sin cerveza ni malta.



Hemos agotado tambin todas las opciones de endeudamiento con nuestros proveedores internacionales, explic la Polar en un comunicado fechado el 21 de abril, en el que pide al Gobierno que considere venderle las divisas al precio ms alto del control cambiario que actualmente maneja dos tasas para destrabar la importacin de la cebada y evitar suspender la produccin.

Una situacin que, segn inform la empresa, impactar a 10.000 trabajadores directos y ms de 300.000 fuentes de empleo indirectas entre franquiciados, transportistas, clientes y proveedores en todo el pas.

De momento, Cervecera Polar mantendr su plantilla de empleados, pero el presidente de la Federacin Venezolana de Licores (Fevelicor), Franklin Gonzlez, explic a El Tiempo de Colombia que esta suspensin, de mantenerse, podra tener efectos muy fuertes en el mercado laboral.

La Polar es el proveedor del 84% de las cervezas del mercado venezolano y, por el consumo de nuestro pas, representa hasta el 75% de nuestras ganancias. Estamos hablando de unos 100.000 establecimientos de expendio de licores en los que trabajan directamente unas 500.000 personas e indirectamente hasta dos millones, afirm.

Sobre la base de estos nmeros, la Cervecera Polar se esfuerza en mantener los nimos y, segn su directora general, Marisa Guinand, confiamos en que pronto tendremos una respuesta positiva.

Esta actitud contrasta con el sentimiento de los venezolanos, que ven cmo cada da se les hace ms difcil el acceso a sus productos ms queridos y emblemticos.

[embed:1372943]

De hecho, en Venezuela no se pide una cerveza, sino una polarcita, una fra o un tercio (la presentacin de 300 mililitros). (Foto: AP)

Si no hay ms cerveza Polar, me muero!, dice un ejecutivo de ventas en tono de broma, pero de inmediato se imagina un escenario real de Venezuela sin su cerveza. De verdad sera muy triste, menos variedad, menos cosas hechas en el pas que me gustan y que son tpicas de nosotros.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado respecto a la falta de materia prima para la produccin de cerveza, a pesar de los constantes cuestionamientos del presidente Nicols Maduro a las Empresas Polar y su presidente, Lorenzo Mendoza, a quien acusa de ser uno de los artfices de la supuesta guerra econmica que se realiza en su contra.

En cambio, frente a los temores sobre una posible toma y nacionalizacin de la empresa, el ministro de Comercio Exterior, Jess Fara, asegur en una entrevista de televisin que el Gobierno por iniciativa propia no cerrar las plantas de esa empresa, no sin antes advertir que en caso de suspensin de actividades los trabajadores harn lo que tengan que hacer, pues tienen derecho al trabajo.

LEA MS DE MUNDO

Fuente: El Tiempo/GDA

TAGS RELACIONADOS