Tres oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en el tráfico de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France de Caracas a París, informó el domingo el Ministerio Público de ese país.

La incautación de la droga, valorada en 200 millones de euros (270,19 millones de dólares), ocurre poco después de que Washington acusó nuevamente a Venezuela de fallar en su lucha contra el tráfico de la cocaína proveniente de su vecina Colombia.

Fiscales imputarán a un primer teniente, a un sargento primero y a un sargento segundo, este último del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por presunta vinculación con el decomiso, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Autoridades en París detuvieron a otras seis personas: tres italianos y tres ingleses, agregó.

La droga estaba escondida en valijas que fueron registradas bajo nombres falsos que no correspondían a los pasajeros del vuelo de Air France que arribó al aeropuerto parisino Charles de Gaulle, dijeron el domingo a Reuters fuentes policiales francesas.

INVESTIGACIONES Air France dijo que todavía estaba tratando de averiguar cómo fue contrabandeada la droga en el avión.

Dependiendo de los resultados de estas investigaciones, se tomarán medidas inmediatas para reforzar nuestros chequeos de equipaje y bienes a las salidas de ciertos puntos sensibles, dijo la aerolínea en un comunicado.

Para el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez, hubo complicidad entre integrantes de la aerolínea y los militares venezolanos detenidos.

Se presume la complicidad casi evidente de elementos de la misma línea aérea (Air France). ¿Cómo llega a Francia ese alijo de maletas sin pasar por los controles normales?, cuestionó.