01 de agosto del 2014 17 °C

Venezuela: canal opositor a Chávez fue multado con US$ 2 millones

La cadena Globovisión recibió una sanción por difundir un motín en la cárcel central de El Rodeo. La empresa dijo que es “impagable” y la SIP lo consideró una “medida dictatorial”

El ente regulador del sector de telecomunicaciones impuso una multa equivalente a 2,16 millones de dólares al canal de noticias Globovisión por difundir un motín que se presentó en la cárcel central de El Rodeo, sanción que la televisora aseguró que es “impagable” y lo llevará a la quiebra.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela, Pedro Maldonado, dijo a la prensa que el directorio del organismo acordó que Globovisión, único canal privado opositor al gobierno de Hugo Chávez, violó una serie de artículos por el “comportamiento editorial” que mantuvo al cubrir la intervención militar y un amotinamiento en la cárcel “El Rodeo” en junio.

LOS CARGOS Y MULTA MILLONARIA
El funcionario sostuvo que el canal incurrió en “apología al delito” al incitar al “desconocimiento del ordenamiento jurídico”, la “alteración del orden público”, y por fomentar “la zozobra de la ciudadanía” y el “odio y la intolerancia por razones políticas”. Asimismo, se quejó de que no transmitió las declaraciones de altos funcionarios solo a medios estatales “con la regularidad que ellas se produjeron”.

Maldonado explicó que como parte del proceso sancionatorio se acordó la imposición al canal de una multa que “asciende a 7,5% de los ingresos brutos percibidos durante el ejercicio fiscal del año 2010”, que equivale a 9,3 millones de bolívares fuertes (2,16 millones de dólares). De darse alguna medida judicial podría suspenderse la sanción, dijo Maldonado.

“ATROPELLO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”
“Este es otro atropello más de un gobierno que lo único que tiene es miedo a la libertad de expresión”, dijo el martes Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, al rechazar la sanción del ente estatal. “Nos tratan de asustar para ver si dejamos de ser los profesionales que somos y nos autocensuramos”, dijo. “Yo les aseguro que a pesar de que este año ha sido el año más difícil financieramente de la fundación, le garantizo que yo conseguiré los recursos. No es por multa que nos van a cerrar”, concluyó Zuloaga.

“La capacidad de mentir todavía nos asombra”, indicó María Fernanda Flores, vicepresidenta del canal, al rechazar los alegatos que utilizó Conatel para sancionar a Globovisión. “No hay manera de pagar este dineral con el que nos están multando”, dijo Flores al asegurar que la directiva del canal va “hacer todo lo posible para seguir abiertos”.

RECHAZO DE LA SIP
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, expresó en un comunicado que la “sanción es parte de la estrategia gubernamental para cerrar el canal Globovisión con visos de legalidad”. “Se trata de una medida dictatorial”, sostuvo Marroquín. El caso de la televisora fue considerado por la SIP al finalizar las sesiones de trabajo de la 67 asamblea general de la organización que se realiza en Lima.

La alcalde opositora de la ciudad occidental de Maracaibo, Eveling de Rosales, convocó a que los venezolanos recolecten en las calles “todo el dinero para que Globovisión pague la multa”.

Zuloaga y su hijo se mantienen desde mediados del año pasado fuera del país luego de que un tribunal local ordenara su captura para procesarlos por el presunto almacenamiento irregular de 24 vehículos. Zuloaga, quien ha denunciado que es un perseguido del gobierno del presidente Hugo Chávez, solicitó el año pasado asilo en Estados Unidos.

Además de Globovisión, en el país funcionan las estaciones privadas Venevisión, Televen, Canal I y La Tele, que mantienen una posición neutral, mientras que el gobierno maneja de forma directa otros cuatro canales, más la cadena regional de noticias Telesur.