El Gobierno de Venezuela emprenderá acciones legales contra el diario español El País que publicó una fotografía falsa del presidente, Hugo Chávez, confirmó hoy el vicepresidente del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro.

Eso que hizo el periódico El País lo va a pagar caro, porque nosotros vamos a demandar a El País y vamos a fondo, con las leyes que hayan que utilizar, sea allá, en España, o en la Conchinchina, manifestó Maduro en un discurso televisado.

La foto publicada mostraba a un hombre intubado en una cama de hospital que una agencia informativa, señaló el medio, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela.

OFENSA AL PUEBLO DE VENEZUELA La fotografía publicada no tenía firma de autor y El País precisó que no había podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar.

Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible, sostuvo.

El País tendrá que pagar judicialmente esta ofensa que se le hizo al pueblo de Venezuela en un momento tan especial de nuestra historia, insistió Maduro en un discurso televisado en un foro por el 14 aniversario de la toma de posesión del gobernante.

Chávez, insistió Maduro, es uno de los hijos más grande que ha parido esta patria y por eso que a nosotros nos indigna tanto cuando esa burguesía apátrida, con sus aliados internacionales, lo atacan, denigran (), no respetan su situación de salud.

ACUERDO PARA DEMANDA Ya el mismo 24 enero el canciller venezolano, Elías Jaua, indicó que había dado instrucciones al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, para iniciar las acciones legales que, dijo, Maduro le pidió emprender por los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República con una foto falsa.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo también ese día que el agravio cometido no se resarcía en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores y afirmó que en su arrogancia no extendió sus excusas al presidente venezolano, a sus familiares y al pueblo venezolano.

Posteriormente, la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) aprobó por unanimidad de los diputados afines y opositores a Chávez un acuerdo de repudio a la publicación por parte del diario.