El organismo regulador del sector de telecomunicaciones abrió un nuevo procedimiento administrativo al canal de noticias Globovisión por presuntamente generar zozobra al difundir en la víspera un programa sobre el desabastecimiento de vehículos y algunos productos básicos.

El director general del ente estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Pedro Maldonado, anunció el lunes a la prensa la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra Globovisión, el noveno que enfrenta a los últimos años, por transmitir en la víspera un programa de investigación sobre el desabastecimiento de algunos bienes.

En apreciación de esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones presuntamente se podría estar difundiendo a través de ese programa elementos que podrían generar zozobra en la ciudadanía Se difundió una serie de elementos vinculados con la supuesta escasez o acaparamiento tanto de vehículos como algunos productos alimenticios en el país en las últimas semanas, dijo Maldonado al asegurar que el referido programa habría violentado la ley que regula el sector.

El funcionario informó que de ser aprobado el procedimiento el canal de noticias puede ser sancionado con una multa de hasta el 10% de los ingresos brutos declarados en el ejercicio fiscal anterior.

MADURO DETRÁS DE PROCESO La acción de Conatel se da dos días después que el presidente Nicolás Maduro acusó a los medios de comunicación locales de azuzar las compras de pánico de algunos productos básicos, cuyo desabastecimiento se ha intensificado en los últimos meses, y pidió a la Fiscalía General castigar la difusión de versiones periodísticas que considera son parte de la guerra económica contra su gobierno.

Globovisión no emitió comentarios inmediatamente sobre el anuncio hecho por Conatel.

Luego de mantener una postura crítica contra el gobierno por más de una década, Globovisión inició a mediados de año una serie de cambios en su línea editorial y suavizó sus cuestionamientos y sacó a algunos periodistas críticos de su planta. Las modificaciones coincidieron con el cambio de manos del canal que fue adquirido por los empresarios locales Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.

MÁS PROCESOS CONTRA GLOBOVISIÓN En enero pasado Conatel abrió un octavo proceso contra Globovisión por algunos mensajes que difundió sobre la situación que pasaba el país por las complicaciones de salud que enfrentó el fallecido presidente Hugo Chávez y su acto de juramentación para un cuarto período.

A mediados del año pasado Conatel abrió un séptimo proceso contra Globovisión, que culminó en la imposición de multa millonaria, por difundir mensajes que supuestamente incitaron a la zozobra durante el motín en la cárcel central de El Rodeo.

Conatel, otros entes como el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y la Fiscalía General han abierto procedimientos contra Globovisión por evasión de impuestos y la difusión de informaciones relacionadas con protestas, temblores, y declaraciones contra Chávez.

Durante sus 14 años de gobierno Chávez mantuvo tensas relaciones con Globovisión, a la que acusó de apoyar el fallido golpe del 2002 y de difundir mentiras contra el gobierno. Esa situación no ha variado mucho en los casi seis meses de Maduro que ha señalado a los principales medios locales de promover conspiraciones contra su gobierno.