25 de julio del 2014 16 °C

Venezuela: motín en cárcel dejó 25 muertos y 43 heridos

La reyerta en el penal de Yare I, al sur de Caracas, se originó por el control en los penales

Venezuela: motín en cárcel dejó 25 muertos y 43 heridos

Un enfrentamiento entre dos bandas armadas en una cárcel venezolana dejó un saldo de 25 muertos y 43 heridos, en un nuevo incidente que pone de relieve la violencia que azota al país petrolero a poco más de un mes de las elecciones presidenciales.

La reyerta, reflejo de la problemática de hacinamiento que viven las prisiones en la nación sudamericana, habría comenzado el domingo en la noche en la cárcel de Yare, al sur de la capital venezolana, durante el horario de visitas, señaló el lunes la ministra de asuntos carcelarios, Iris Varela.

“El parte total de personas que perdieron la vida con esta situación de violencia es de 25”, agregó. Varela especificó que fueron identificados 17 de los fallecidos.

“Estamos hablando de 43 personas que resultaron afectadas, que están heridas (…) 29 privados de libertad y 14 familiares”, añadió la funcionaria que asumió la cartera el año pasado luego de que unos 5.000 uniformados intervinieron una cárcel al este de Caracas.

La ministra precisó que 984 mujeres que son familiares de los internos todavía permanecen retenidas dentro de la cárcel, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de Caracas. “Vamos a ir a conversar con ellos (los reclusos) para tratar de imponer el orden allí”, agregó.

El director de la organización de derechos humanos Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, dijo a la AP, en conversación telefónica, que el enfrentamiento se generó por el “control del penal”, y que el tiroteo entre los reclusos se extendió por casi cuatro horas, según le informó un familiar que aún se encuentra en el interior del centro.

La cárcel de Yare I tiene capacidad para 750 personas, pero la población del penal es de 3.150 internos, superando cuatro veces las dimensiones de la instalación, informó el lunes la OVP en un comunicado.

Las cárceles venezolanas son conocidas por la facilidad con que se pueden internar armas y drogas, así como también teléfonos celulares y computadores con Internet, lo que les permite a los internos un acceso fácil al mundo exterior, a menudo para manejar bandas criminales.