Venezuela: Así se vive en las "casas de Chávez" (FOTOS)
Venezuela: Así se vive en las "casas de Chávez" (FOTOS)

El grifo del lavaplatos de Deris Reyes está al revés: el tubo no sale del lado de la pared, sino del de donde uno se para.

"Era la única forma de instalarlo", le explica a BBC Mundo en la cocina de su apartamento de Misión Vivienda, el proyecto de vivienda social de la gobierno bolivariano de Venezuela.

"El apartamento me lo entregaron sin terminar, y el lavaplatos que me conseguí no sirve con las tuberías de acá", cuenta entre risas sobre un detalle que para ella ilustra que la casa prácticamente la ha construido ella misma, "con las uñas".

Su casa tiene puertas, marcos de ventana y hasta inodoros distintos en marca, color y tamaño a los del apartamento de al lado.

Pero a pesar de los problemas, Reyes y sus vecinos son afortunados: a diferencia de muchos de estos complejos sociales, el suyo está en medio de un centro urbano, el sector de La Urbina, en el este de Caracas.


La imagen de Chávez, siempre presente en los edificios de Misión Vivienda.

La imagen de Chávez, siempre presente en los edificios de Misión Vivienda.

Deris dice estar "eternamente agradecida" por su vivienda, pero eso no impide que se refiera a cosas que para ella faltan, como espacios recreacionales.

"Las piedras es lo único que tienen con qué jugar", señala, mientras unos niños al frente del edificio corroboran su comentario.

En Misión Vivienda se unen problemas y beneficios: cientos de miles de personas han recibido la casa que nunca habrían podido comprar, pero hoy muchas de ellas se quejan de que es deficiente o insuficiente.


Misión Vivienda pretende ser una solución a la falta de viviendas formales que afecta a muchos venezolanos.

Misión Vivienda pretende ser una solución a la falta de viviendas formales que afecta a muchos venezolanos.

Mientras tanto, el déficit habitacional en Venezuela –el número de personas que no tienen una vivienda formal– sigue siendo un problema que el mismo gobierno socialista admite.

Para este reportaje BBC Mundo intentó durante cuatro meses y a través de varios mecanismos hablar con el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, pero nunca se concretó la entrevista. Asimismo tratamos de hablar con especialistas de la alcaldía del Libertador en Caracas, también sin éxito.

BOOM DE CONSTRUCCIÓN
Aunque los hay de varios colores, tamaños y materiales, los edificios de Misión Vivienda tienen algo en común: la firma del expresidente Hugo Chávez –la famosa "rabo e' cochino"– estampada en al menos una pared de cada complejo.


La firma de Chávez, denominada por él mismo como la "rabo e' cochino".

Estas son, en el lenguaje de los residentes, "las casas de Chávez".

Cuando llegó a la presidencia, en 1999, Hugo Chávez puso como una de sus prioridades luchar contra la vivienda informal.

Según cifras oficiales, al menos 1.500.000 personas no tenían una habitación digna en ese momento.

Durante sus primeros años en el poder, el entonces mandatario instaló varios programas sociales para intentar atender el déficit.

Las condiciones eran propicias: entre 2004 y 2008, Venezuela vivió uno de los períodos de mayor bonanza en su historia gracias a los altos precios del petróleo, la mayor fuente de ingreso del país.


En 2011, Misión Vivienda se convirtió en una prioridad para el gobierno de Chávez.