Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Vicepresidente de EE.UU. llegó a Colombia en medio de tensiones con Venezuela

Mike Pence llegó al país latinoamericano donde se refirió a la situación venezolana, la marcha racista en Virginia y al cultivo de coca

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó el domingo a Cartagena para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el inicio de una gira latinoamericana que lo llevará a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, la visita de mayor nivel a la región de la nueva Administración, y tras el anuncio del presidente Donald Trump de no descartar la "opción militar" en Venezuela.

Pence fue recibido por la canciller María Ángel Holguín en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena después de las 4:00 p.m. (misma hora en Perú).

El vicepresidente se trasladó luego hacia la Casa de Huéspedes Ilustres, donde se reunió con Santos. Durante la conferencia de prensa, Pence tocó algunos temas de interés internacional.

Venezuela:  

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que Venezuela está en camino a una dictadura, pero que aún es posible una solución pacífica a la crisis en ese país.

Pence enfatizó en que Estados Unidos no aceptará el surgimiento de una dictadura en el hemisferio y sugirió que habrían nuevas sanciones contra Venezuela pronto.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente (Donald Trump) tiene confianza de que al trabajar con nuestros aliados en América Latina vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrentan los venezolanos", dijo Pence.

Explicó que aprovechará su viaje para dialogar con otros mandatarios de la región para seguir presionando hasta que el Gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro restaure la democracia, celebre elecciones y libere a los presos políticos.

"Supongo que va a haber sanciones adicionales bastante pronto", agregó Pence, quien recordó que Estados Unidos ha emitido 13 sanciones contra el Gobierno de Maduro y su círculo más cercano de colaboradores.

"Una dictadura en Venezuela es totalmente inaceptable no solo para nuestro presidente y para Estados Unidos sino para toda la región", dijo Pence en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Los venezolanos van a ser libres una vez más", agregó.

Por su parte, el presidente colombiano rechazó la intervención militar en Venezuela que su homólogo estadounidense Donald Trump dijo no descartar.

“Como los amigos tienen que decirse las verdades, le expresé al vicepresidente [Mike] Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada”, señaló Santos junto a Pence.

“Ni Colombia ni América Latina, desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo. América es un continente de Paz. Mantengámoslo así”, agregó.

Mortales protestas racistas en Virginia: 

Mike Pence, condenó el domingo a los grupos de extrema derecha que organizaron una manifestación en Virginia que desencadenó en violentos disturbios, y afirmó que no hay "tolerancia hacia el odio y la violencia".

"No toleramos el odio y la violencia de los supremacistas blancos, los neonazis o el KKK (Ku Klux Klan)", dijo Pence en respuesta a una pregunta en la conferencia de prensa que dio en Cartagena, Colombia.

El vicepresidente fue enfático en su rechazo a lo sucedido en Charlottesville.

"Estos peligrosos grupos marginales no tienen cabida en la vida pública estadounidense ni en el debate estadounidense, y los condenamos en los términos más enérgicos posibles", agregó.

Aumento de cultivos de coca en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, coincidieron este domingo en que el aumento de los cultivos ilícitos en el país andino es una "crisis", al tiempo que reiteraron que la lucha contra las drogas es una tarea "titánica" y "conjunta".

"Esta crisis necesita una acción rápida para proteger a los pueblos de ambos países. La droga envenena a nuestros niños. Esto tiene que terminar pronto", sostuvo Pence.

Tras una reunión de cerca de hora y media en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, el mandatario colombiano reconoció "el aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años", lo cual definió como "una preocupación" porque "tenemos una responsabilidad compartida".

"La erradicación de los cultivos de coca es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir", dijo Santos.

El incremento de los cultivos de coca en Colombia alcanzaron en 2016 la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

Al término de la declaración conjunta Pence indicó que el Gobierno del presidente Donald Trump va a "seguir tomando decisiones para terminar con la demanda" de droga en los Estados Unidos.

Pence estará en Colombia hasta el lunes y después proseguirá su gira por Argentina, Chile y Panamá.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías