LUIS SILVA NOLE

El nuevo banco de sangre del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), inaugurado el último jueves, cuenta con modernos equipos de tecnología médica y un grupo humano altamente capacitado para tratar a la sangre donada, que beneficiará a los pacientes del mencionado nosocomio ubicado en Barrios Altos, en el Cercado de Lima.

Con amplios ambientes para la extracción de sangre, así como para el tamizaje y la conservación de la misma, el nuevo espacio de la otrora Maternidad de Lima representa una esperanza de vida para un promedio de 850 pacientes, entre madres y bebes. Según informa Pedro Mascaro, director del INMP, en ese hospital se realizan unas 4.000 transfusiones de sangre al año, necesarias para afrontar casos críticos.

La otrora Maternidad de Lima contaba anteriormente con un banco de sangre, pero no tan moderno, amplio y completo como el recientemente inaugurado por el viceministro de Salud José del Carmen Sara.

La tecnóloga médica Verónica Sánchez, quien trabaja en el nuevo banco de sangre explicó el proceso por el que pasa la sangre donada en el nuevo ambiente. “Primero se realiza una evaluación del donante. Si este es aprobado, se procede a la extracción. Luego la sangre extraída es fraccionada en plaquetas, plasma y paquete globular. Posteriormente se procede al tamizaje o análisis y control de la sangre, que dura una semana. En ese lapso de tiempo la sangre queda en cuarentena. Si el resultado es negativo, es decir, si esta apta para ser dada a un receptor, entonces se le pone un sello de seguridad y se pone en el refrigerador, a la espera de la transfusión”, señala Sánchez.

La especialista aclara que la sangre aprobada puede esperar solo un mes para ser donada. De ahí la necesidad de contar con cada vez más donantes. Ella y el doctor Mascaró invocaron a la población para que se acerque al hospital y done sangre, acción que puede salvar muchas vidas.