15 de septiembre del 2014 16 °C

Video de linchamiento de adolescentes genera indignación en Pakistán

Los dos muchachos habrían sido confundidos con delincuentes que minutos antes habían asaltado a mano armada un lugar cercano

Video de linchamiento de adolescentes genera indignación en Pakistán

(Video: AP)

Las escenas de varios hombres golpeando salvajemente a dos hermanos adolescentes con garrotes y colgando sus cadáveres, en Pakistán, han indignado y angustiado a los pakistaníes, algunos de los cuales se preguntan si años de descuido por parte del Estado han brutalizado a la sociedad.

El suceso es además un duro golpe a la ya vapuleada imagen del Gobierno pakistaní en momentos en que pide ayuda internacional para lidiar con desastrosas inundaciones.

El video muestra que ninguna de las decenas de personas que observaban la escena, trató de impedir la paliza, ni siquiera los policías. La turba podría haber confundido a los muchachos con ladrones.

Un grupo de jóvenes realizaron el domingo una manifestación para condenar la muerte de los hermanos adolescentes.

INDICIOS DE CONFUSIÓN
Los asesinatos ocurrieron el 15 de agosto de Sialkot, un pueblo en la provincia oriental de Punyab (Pakistán). A medida en que se conocen los detalles, las autoridades están cada vez más convencidas de que los muchachos Moiz Butt, de 17 años y su hermano Muneeb, de 15 eran inocentes.

Los dos hermanos iban a jugar cricket tras haber orado y desayunado. Llevaban con ellos una bolsa con el equipo de juego, dijo Mujahid Sherdil, un alto funcionario gubernamental en el distrito. Su padre es un hombre de clase media que vende materiales para pelotas de fútbol.

Un robo a mano armada había ocurrido en la vecindad del campo de cricket, así que los residentes estaban en alerta y la Policía estaba cerca. Al parecer, cuando los jóvenes aparecieron con la bolsa, la gente pensó que eran los ladrones y comenzó la paliza, le dijo Sherdil a The Associated Press (AP).

REPUDIO E INVESTIGACIÓN
“¿Es esto lo que somos? ¿Salvajes?”, preguntó The News , un diario pakistaní en idioma inglés, en su editorial. “¿Tan desprovistos de una partícula de humanidad que una muchedumbre de hombres ordinarios son espectadores pasivos de un asesinato público?”, añade.

El ministro del Interior Rehman Malik visitó a la familia de los muchachos el domingo en Skialot y llamó a los ciudadanos a ayudar a la investigación. Dijo que al menos 10 sospechosos habían sido detenidos, incluyendo cuatro policías.