23 de abril del 2014 20 °C

Wikileaks: Lula da Silva exhortó a Hugo Chávez a “bajar el tono contra EE.UU.”

El lugarteniente del gobierno del saliente presidente brasileño habría recomendado al mandatario venezolano “no jugar con fuego”

Wikileaks: Lula da Silva exhortó a Hugo Chávez a “bajar el tono contra EE.UU.”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quiso aplacar “la virulencia del discurso” de su colega venezolano, Hugo Chávez, hacia Estados Unidos a través de mensajes privados, según un cable de Wikileaks que analiza en su edición online el diario español “El País”.

LA RECOMENDACIÓN ENCARGADA
Según este medio, uno de los emisarios de Lula a Caracas fue José Dirceu, su lugarteniente en el gobierno, quien habría advertido a Chávez que dejara de “jugar con fuego”.

Así lo habría comentado el mismo Dirceu en una entrevista con el embajador de Estados Unidos en Brasilia, John Danilovich, según dejó asentado solo en un informe de abril de 2005.

“El País” aclara que “no hay certeza de que Dirceu fuera así de tajante con Chávez o solo se trató de una promesa encaminada a complacer a Estados Unidos, aparentemente irritado por el silencio de Brasilia ante los “excesos verbales” del presidente venezolano.

El informe de Danilovich señalaba que Dirceu viajaría a Caracas “llevando el contundente mensaje de que Chávez debería renunciar a su provocadora retórica y centrarse en los problemas internos de su país”.

El diplomático estadounidense dijo en aquella ocasión a Dirceu que la política de Washington era no contestar a Chávez y facilitar que con sus palabras él mismo demostrara su verdadera naturaleza, “es decir, que se ahogue él mismo”, reseña el diario.

El embajador subrayó a Dirceu que la supuesta resistencia de Lula y otros líderes de la región a criticar públicamente las declaraciones más ofensivas de Chávez “puede llevar a algunos observadores a asumir que Brasil y otros países coinciden con lo que se dice en esas declaraciones y que, en la realidad, Chávez es el portavoz de una alianza (con Brasil y otros países)”, cita “El País”.