Wikileaks publicó los documentos y correos que le hackeó a Sony
Wikileaks publicó los documentos y correos que le hackeó a Sony

La plataforma de filtraciones colgó en Internet una serie de documentos robados por hackers a los estudios de Hollywood Sony Pictures.

Se trata de más de 170.000 emails y más de 30.000 documentos internos, explicó el fundador de Wikileaks, Julian Assange. "Este archivo muestra el funcionamiento interno de un grupo multinacional influyente", escribió como argumento para decidir colgar la información, que considera de importancia histórica y que debe ser hecha pública.

Los documentos pueden ser revisados en base a palabras determinadas o por autor o receptor de los mensajes. De los mails se desprende, entre otras cosas, que el gobierno estadounidense pidió ayuda de los estudios de Hollywood para luchar contra la propaganda de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Aunque el objetivo de Sony es en teoría ofrecer material de entretenimiento, los archivos muestran que "entre bastidores es una empresa influyente con vínculos con la Casa Blanca (hay casi 100 emails del gobierno estadounidense en el archivo), y con capacidad para influir en leyes y políticas y conexiones con el complejo militar-industrial estadounidense", señala en un comunicado Wikileaks.

Algunos de los emails filtrados también contienen los domicilios y números de teléfono de directores y actores.

RESPUESTA DE SONY
La compañía condenó la decisión de la plataforma de filtraciones y subrayó que "el ciberataque a Sony Pictures fue un acto malicioso y criminal", además de criticar que se pusiera a disposición de la opinión pública información privada, robada y confidencial. Es lamentable, destacó la empresa, que Wikileaks respalde de este modo a este tipo de atacantes.

Sony Pictures, filial del gigante de la electrónica japonés Sony, fue víctima en noviembre de un ataque de hackers de grandes proporciones. Los piratas accedieron a los documentos internos y correos electrónicos y pasaron semanas hasta que los estudios pudieron volver a utilizar sus sistemas informáticos.

El ataque fue vinculado con la comedia satírica "The Interview", que relata un supuesto complot para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Assange apuntó hacia los contactos entre Sony Pictures y el gobierno y una usina llamada Rand Corporation, estrechamente vinculada al aparato militar-industrial.

Según el abogado Floyd Abrams, quien intercedió en la década del 70 a favor de "The New York Times" en el litigio por documentos del Pentágono, señaló que Wikileaks puede ser procesada por considerarse que violó derechos de autor y de la esfera privada.

¿QUÉ DICE WIKILEAKS?
Ante la consulta de la revista "Variety", el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, no quiso señalar cuál era la fuente de los cables, pero apuntó que los documentos ya habían sido publicados el año pasado.

Los hackers publicaron documentos poco después del ciberataque, que sacó a la luz un intercambio entre la gerente del estudio Amy Pascal y el productor Scott Rudin donde hacían una broma racista sobre el presidente Barack Obama.

Wikileaks publicó en el pasado documentos secretos del gobierno estadounidense e intercambios diplomáticos. Su fundador, Assange, se encuentra desde hace casi tres años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de abuso sexual.

Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser procesado por las publicaciones de su plataforma.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC