Wikileaks: Suecia accede a interrogar a Assange en Londres
Wikileaks: Suecia accede a interrogar a Assange en Londres

La fiscalía sueca se mostró hoy dispuesta a interrogar en la embajada ecuatoriana de Londres al fundador de Wikileaks, , sobre el que pesa una orden de arresto por acusaciones de supuestos delitos sexuales en el país nórdico.

Suecia se había negado hasta ahora a interrogar a Assange en la embajada de Ecuador de la capital británica, que le dio asilo diplomático en agosto de 2012. En su lugar, exigía que el fundador de la web de filtraciones se trasladase a Suecia para responder por las acusaciones que interpusieron contra él dos mujeres en 2010.

Sin embargo ahora los fiscales quieren interrogar lo antes posible a Assange, ya que algunos de los hechos por los que se le acusa prescriben en agosto de 2015, apunta el comunicado emitido hoy.

Los abogados de Assange informaron que el australiano estaba contento con la noticia, pero irritado por que la decisión hubiera tardado tanto. "Quiere ser entrevisado, quiere limpiar su nombre para poder seguir adelante con su vida", dijo su abogado, Per E Samuelson, a la radio sueca.

También el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que la declaración de Assange ante la justicia debió haberse tomado con anterioridad.

"Desde el 1er. día ofrecimos que le tomen declaraciones y no lo hicieron. Si se hubiera aceptado el ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones hace 1.000 días, se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos", escribió en la red social Twitter.

"La justificación para tomar declaraciones a Assange recién a los 1.000 días es que procesos pueden prescribir. ¿Y si prescribían en 5 años?", se preguntó el canciller.

Assange se encuentra refugiado desde hace casi tres años en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a , desde donde temía ser extraditado a su vez a Estados Unidos, donde es requerido por su difusión de documentos militares norteamericanos sobre las guerras de Iraq y Afganistán, entre otros, en su plataforma de revelacoines .

En noviembre, una corte de apelaciones sueca rechazó el pedido de levantar la orden de arresto de Assange que hicieron sus abogados, alegando que debía ser interrogado por las acusaciones. Sin embargo, la corte criticó a los fiscales por fallar a la hora de "examinar vías alternativas" en la investigación.

El mes pasado, los abogados de Assange apelaron ante la Corte Suprema de Suecia para que se levante la orden de detención. La decisión sigue pendiente.

La fiscal general sueca Marianne Ny tomó esto ahora como justificación para su decisión de interrogarlo en Londres. Ny pidió además que Assange se muestre dispuesto a una prueba de ADN.

"En los últimos dos meses evaluamos las consideraciones del tribunal de apelación y discutimos cuál era la mejor forma de continuar con la investigación", explicó Ny. "Esto llevó a la decisión que tomé ahora, intentar obtener un permiso para un interrogatorio en Londres". De todas formas, añadió que le parecía que tenía más sentido un interrogatorio en Suecia.

El Ministerio del Exterior en Londres explicó que el Reino Unido sigue dispuesto a apoyar a la fiscalía sueca. En octubre Londres había insinuado su deseo de que Suecia aceptara un interrogatorio en Londres.

La portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, dijo a dpa: "Es una vergüenza que la fiscalía necesitara cuatro años y medio para tomar esta decisión". Además, acusó a la fiscalía de tener miedo a una derrota ante el máximo tribunal sueco. "Es muy probable que la orden de detención se caiga en un par de semanas".

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC