Desde el 26 de julio, un alemán, un polaco, un británico y dos franceses han perdido la vida solo en Francia por practicar el wingfly, un deporte que consiste en lanzarse desde una montaña y planear a casi 200 kilómetros por hora con un traje que se extiende a modo de alas.

Pero la mala racha de los hombres pájaro también ha llegado a Suiza. El 14 de agosto, Mark Sutton, el paracaidista que hizo de doble de James Bond en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, saltó de un helicóptero a 3.000 metros de altura y terminó incrustrándose contra una colina rocosa en los Alpes. En este mismo lugar, el presentador de televisión español, Álvaro Bultó, falleció hoy por realizar la misma práctica.

Hace solo dos meses, Bultó, a quien se le vinculó sentimentalmente con la infanta Cristina, quiso aterrizar en la playa de Benidorm, pero sufrió un percance y terminó en el techo de un hotel. Catorce años atrás, también salvó de morir cuando sobrevivió a un alud en Andorra que cobró la vida de dos personas. El aventurero había realizado más de 3.000 saltos en paracaídas y tenía varios récords mundiales.

¿QUÉ ES EL WINGFLY? El wingfly es un deporte de alto riesgo. Los saltadores se dejan caer desde acantilados o cumbres con trajes que se abren y los hacen parecer murciélagos. Tan solo el traje cuesta entre 500 y 1.500 euros.

Durante cerca de dos minutos planean muy cerca al contorno de las montañas, casi rozando los árboles, antes de aterrizar en paracaídas. Hay quienes usan una lata humeante en los pies para marcar la estela de su recorrido.

¿Quiénes pueden practicarlo? Solo los que cuentan con una amplia experiencia como paracaidistas. Deben acreditar al menos 500 saltos de caída libre convencional o 200 en los últimos 18 meses. Produce imágenes muy bonitas, pero es muy peligroso, ha dicho Jean-Michel Poulet, director técnico de la Federación Francesa de Paracaidismo que no reconoce a esta práctica entre sus disciplinas, ya que no permiten saltos desde montañas. Se calcula que 20 personas mueren al año por esta actividad.