En lo que es una señal positiva para un sistema lleno de problemas, el Gobierno Estadounidense informó ayer que en diciembre hubo un incremento en las contrataciones de seguros de gastos médicos en el mejorado portal cibernético federal, que ha motivado que más de un millón de personas se inscriba.

La puesta en marcha de la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio (ACA por su sigla en inglés) también conocida como ‘Obamacare’ se topó a comienzos de octubre con graves problemas de tecnología que demoraron el acceso al portal abierto por el Gobierno Federal para brindar información y procesar la inscripción.

Las fallas fueron un revés duro para el presidente Barack Obama, ya que la reforma del sistema sanitario de EE.UU. fue la promesa mayor de su campaña electoral en 2009 y la causa de sus mayores batallas con la oposición republicana, que aún sigue obstruyendo la reforma.

El Gobierno indicó que más de 975.000 personas se inscribieron entre el 1 de diciembre –después de reparaciones en la tecnología del portal– y el 24 de diciembre, cuando venció el plazo de inscripción para tener seguro médico a partir del 1 de enero de 2014.

En todo octubre se inscribieron unas 27.000 personas y en noviembre otras 137.000, según el comunicado de la Casa Blanca, que añadió que ahora el portal federal puede atender ahora simultáneamente a 83.000 visitantes.

El Gobierno de Obama había calculado que para fin del 2013 se habrían inscrito más de 3,3 millones de personas.

UNA REFORMA DE SALUD 1. La Ley del Cuidado de la Salud Asequible (Obamacare) tiene por objetivo que todos los estadounidenses tengan seguro médico.

2. El ‘Obamacare’ obliga a contratar un seguro y establece que las compañías no pueden negar el aseguramiento por lo que ofrece subsidios según los ingresos.