Saleh al Samad era considerado el número dos del movimiento hutí y el segundo más buscado, de una lista de cuarenta individuos, por la alianza de países liderada por Arabia Saudí. (EFE).
Saleh al Samad era considerado el número dos del movimiento hutí y el segundo más buscado, de una lista de cuarenta individuos, por la alianza de países liderada por Arabia Saudí. (EFE).
Redacción EC

Saná/Riad. El presidente del Consejo Supremo Político, el principal órgano ejecutivo de los rebeldes hutíes de en Saná, Saleh al Samad, murió el pasado jueves en un bombardeo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el noroeste del Yemen, anunció hoy el movimiento insurgente.

En un comunicado reproducido por el canal de televisión Al Masira, portavoz de los rebeldes, la milicia confirmó "la muerte del presidente Saleh al Samad en un bombardeo de la aviación enemiga el (pasado) jueves en la provincia de Al Hudeida", en el mar Rojo.

Al Samad era considerado el número dos del movimiento hutí y el segundo más buscado, de una lista de cuarenta individuos, por la alianza de países suníes.

De acuerdo con las fuentes del canal saudí estatal Al Ijbariya, la coalición mató el pasado jueves a "varios líderes hutíes", entre ellos Saleh al Samad.

El Consejo Supremo designó a Mahdy Mohamed Husein al Mashat como el sucesor del líder yemení, según anunció la agencia oficial de noticias, Saba, controlada por los rebeldes.

El líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, hará un discurso en las próximas horas para abordar este suceso.

El responsable del Ejecutivo de los rebeldes chiíes -respaldados por Irán- fue quien remodeló el Gobierno hutí, establecido en la capital yemení, Saná, después de que asesinaran en diciembre al expresidente Ali Abdalá Saleh, acusado de "traición".

El Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas del Gobierno -reconocido internacionalmente- del exiliado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por la coalición árabe, y los rebeldes, que controlan amplias zonas del país, entre ellas Saná.

Las fuerzas gubernamentales se están dirigiendo actualmente hacia el puerto de Al Hudeida, el principal que controlan los hutíes.

Según la alianza, que interviene en el Yemen desde 2015 en contra de los rebeldes chiíes, los hutíes reciben armas de Irán a través de ese puerto. 

Fuente: EFE

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC