MDN
Cáncer en tiempos de guerra
Redacción EC

Tres años de guerra en Yemen han sumido a millones a padecer de hambre o de cólera en la que las Naciones Unidas considera la peor crisis humanitaria del mundo. La emergencia también ha afectado a los miles de enfermos con cáncer que luchan por sobrevivir en medio de la catástrofe.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en Yemen hay más de 35 mil personas que tienen cáncer y cada año se diagnostican 11 mil casos nuevos.

La cadena ABC recogió testimonios de los pacientes quienes aseguran que los medicamentos son difíciles de conseguir y los que se encuentran tienen un costo elevado.

Khaled Ismael cuenta su terrible historia familiar: A su hija Radhiya, de 17 años, tuvieron que amputarle un brazo porque su familia no pudo costear su tratamiento.

Sultan Farehcuenta una historia similar. El joven de 25 años recibe tratamiento en un centro solidario que acoge a pacientes de cáncer en Sanaa (Yemen). El joven luce con un brazo amputado.

En medio de la crisis humanitaria, los yemeníes luchan por recibir tratamiento en un país donde la economía y el sistema de salud han colapsado a causa de la guerra.

La OMS aseguró que antes del conflicto, el centro recibía cerca de 15 millones de dólares al año y el presupuesto era destinado a comprar y abastecer con medicamentos de quimioterapia y medicinas contra el cáncer a todo el país.

"Ahora, el Centro Nacional de Oncología depende totalmente del fondo provisto por organizaciones internacionales, incluida la OMS, y algunas organizaciones caritativas o empresarios, ya que el fondo del gobierno se ha interrumpido por alrededor de dos años", informó la OMS en un comunicado.

Cada mes, el Centro Nacional de Oncología en Sanaa admite cerca de 600 pacientes pero el presupuesto destinado para cubrir los tratamiento es cada vez menor.

Yemen está envuelto en una guerra desde el 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudita lanzó su campaña militar en para hacer retroceder a los hutíes que aún controlan la capital, Saná, y devolver al poder al presidente Abd Rabo Mansur Hadi.

A la fecha, la guerra en Yemen ha dejado cerca de 10.000 muertos.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC