Niños buscan agua en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia), el más grande del mundo. Los 10 países con el mayor índice de extrema pobreza son del África subsahariana. (Foto: AFP)
Niños buscan agua en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia), el más grande del mundo. Los 10 países con el mayor índice de extrema pobreza son del África subsahariana. (Foto: AFP)

Karu Modu no olvida los ojos sin alma del terrorista que la dej vivir a cambio de presenciar la muerte de su esposo y de su hijo. Al primero le dispararon y al pequeo le cortaron el cuello. En llanto, arrastrndola, los militantes de Boko Haram la sacaron de su pueblo y durante dos aos la mantuvieron secuestrada en una zona remota del estado nigeriano de Borno hasta que logr escapar junto a un grupo de mujeres y sus hijos. En el camino a Maiduguri, seis nios murieron de sed y al llegar a la ciudad, nadie se acerc a ellas por miedo a que se hubiesen radicalizado.

Este testimonio, recogido por el diario britnico The Guardian, sirve para tomar conciencia de que hay zonas de fricaque siguen siendo, como deca el escritor portugus Jos Saramago, el apocalipsis cotidiano. Tan solo en Borno (Nigeria) se registraron 1,4 millones de desplazados el ao pasado. Ms que el milln de refugiados que cruzaron el Mediterrneo rumbo a Europa. La ONU calcula que 17 millones de africanos han huido de sus hogares por las guerras y las hambrunas. De ellos, el 93,7% sigue movindose dentro del continente y solo el 3,3% est hoy en Europa. xodo y miseria

Pases como la Repblica Centroafricana, Chad, Mali, Nger, Nigeria, Somalia, Eritrea, Sudn del Sur y Sudn padecen el tormento de estar desangrndose hace aos y aun as nadie parece ser capaz de ubicarlos en el mapa. Seguramente Dadaab no nos suena a nada, y se trata del mayor campo de refugiados del mundo, un lugar construido hace 21 aos en el noreste de Kenia para alojar a ms de 90 mil somales que escapaban de la guerra civil. Hoy alberga a ms de 350 mil personas (el 93% somales) que viven en chozas con tres kilos de maz cada 15 das.

Las autoridades locales creen que Dadaab se ha convertido en un nido del grupo terrorista somal Al Shabab, vinculado a Al Qaeda. A inicios de este ao el Gobierno busc cerrar el campo, pero una orden judicial fren esta clausura que puede generar un caos mayor, ya que el 60% de la poblacin de Dadaab tiene menos de 17 aos y nunca ha salido de ese lugar. Mudarse a Somalia significara llegar al pas ms corrupto del mundo, segn Transparencia Internacional, donde la guerra interna ya lleva ms de 20 aos y el riesgo de una hambruna, como aquella que cobr 258 mil vidas entre el 2011 y el 2012, es cada vez ms serio.

La vecina Etiopa ya alberga a casi 700 mil desplazados que han llegado desde Sudn del Sur, Somalia y hasta Yemen. Y adems enfrenta la mayor sequa en 50 aos y un dficit de 948 millones de dlares para atender a los 5,6 millones de personas que, segn el Gobierno, no tienen garantizado el alimento este ao. Yihadismo en auge

En el otro extremo del continente, Boko Haram ya provoc el xodo de ms de dos millones de personas. Mdicos Sin Fronteras asegura que en Camern se concentran 86 mil refugiados nigerianos y que 190 mil cameruneses han tenido que dejar sus casas.

Para ellos no existe el retorno a una vida normal, mucho menos en una zona que es una gran paradoja. Mientras el norte de Nigeria es semidesrtico, pobre y musulmn, el sur es cristiano y rico en petrleo. En el pas ms poblado de frica, que en el 2014 lleg a ser la mayor economa del continente, el 70% de sus habitantes vive con menos de US$1,25 al da.

A un paso est Nger, el pas ms pobre del mundo (el 45% de su economa depende de donaciones de otros pases), pero el quinto productor mundial de uranio, que lejos de favorecer a su poblacin, alimenta a las centrales nucleares europeas y permite que Francia, por ejemplo, obtenga el 75% de su electricidad a travs de esta energa. Y al lado, Mali, el tercer productor de oro de frica, cuyo norte se lo disputan milicias yihadistas que van dejando 280 mil desplazados.

Generaciones perdidas

En noviembre del ao pasado, Mdicos Sin Fronteras asegur que en Borno ya casi no ven a nios menores de 5 aos en los puestos de salud. El hambre y los casos de malaria y sarampin estn arrasando a pequeos que si sobreviven sufrirn secuelas el resto de sus vidas. Pero, adems, los hospitales y los colegios se han convertido en puntos de reclutamiento para grupos armados.

Segn Unicef, hay 300 mil nios soldados captados en 17 pases de frica. Por ejemplo, la mitad de los militantes de Al Shabab son menores de edad. Unicef cree que al menos el 40% de todos los menores relacionados con milicias son nias, que son vctimas de violaciones sexuales. Races y secuelas

Ryszard Kapuscinski deca que Occidente arrastra la culpa no solo de la larga historia de esclavitud y colonialismo, sino de la configuracin del frica independiente y de sus fracasos. El reparto que realizaron las principales potencias coloniales en 1855 cre una divisin artificial que es la base del caos actual. Hay muchas regiones donde una tribu vive repartida entre varios pases. Sus miembros hablan el mismo dialecto, comparten la misma cultura y la misma religin, pero son ciudadanos de pases distintos, explicaba el periodista polaco y aada que al abandonar frica los europeos no dejaron tras de s ni infraestructura ni cuadros de profesionales. De manera que, en el momento mismo de nacer, los jvenes estados africanos no estaban preparados para la vida. Eso fue muy propicio para el caos, los disturbios y el florecimiento de la corrupcin.

Hoy el continente que alberga al 65% de las tierras cultivables del planeta, pero tiene al 48% de su poblacin viviendo con menos de US$1,25 al da, arrastra una serie de problemas que no puede resolver con sus propias fuerzas. El norte (donde sobresale la crisis libia), la zona subsahariana, la parte tropical, lidian con sus propias particularidades, pero tienen en comn el drama de no poder despegar sin la ayuda de un mundo que parece estar interesado en sus materias primas, pero no en sus desgracias.

TAMBIN LE PUEDE INTERESAR

[embed:1617672]

VEA LO LTIMO EN EL MUNDO

TAGS RELACIONADOS