El ex futbolista estrella George Weah asume como presidente de Liberia. (Reuters).
El ex futbolista estrella George Weah asume como presidente de Liberia. (Reuters).
Redacción EC

Nairobi. El ex futbolista fue investido hoy presidente de Liberia, sustituyendo a la Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer en ser elegida jefa de Estado de una nación africana, en el que supone el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 74 años.

Weah, de 51 años y considerado el mejor futbolista africano de la historia, juró su cargo ante unas 35.000 personas, entre ellas varios presidentes del continente, en el estadio Samuel Kanyon Doe, situado a las afueras de la capital, Monrovia.

Junto a él, fue investida vicepresidenta Jewel Howard-Taylor, sobre quien los expertos plantearon dudas durante la campaña por ser la exmujer del expresidente Charles Taylor, quien cumple 50 años de condena en una prisión británica por su papel durante la guerra civil de Sierra Leona. 

Weah ha sido delantero estrella del Mónaco, del PSG y del Milan AC.

George Weah, de 51 años y considerado el mejor futbolista africano de la historia, juró su cargo ante unas 35.000 personas en el estadio Samuel Kanyon Doe. (Reuters).
George Weah, de 51 años y considerado el mejor futbolista africano de la historia, juró su cargo ante unas 35.000 personas en el estadio Samuel Kanyon Doe. (Reuters).

Balón de Oro

George Weah en una imagen de enero de 1996, tras ganar el Balón de Oro con el Milan. (AP).
George Weah en una imagen de enero de 1996, tras ganar el Balón de Oro con el Milan. (AP).

George Weah salió de los barrios marginales de Monrovia para convertirse en una estrella internacional del fútbol en los años 1990. 

El único africano en ganar el Balón de Oro, en 1995, entró en el mundo de la política al final de la guerra civil en Liberia en el 2003.

"No pensaba que fuera a convertirse en presidente", declaró su entrenador en el Mónaco, Arsène Wenger, que recuerda haberlo "visto llorar cuando la guerra causaba estragos en Liberia".

Durante el conflicto, Weah llamó a la ONU a salvar su país. Como represalia, rebeldes de la milicia de Charles Taylor quemaron su casa de Monrovia y secuestraron a dos de sus primas.

Idolatrado por los jóvenes, Weah perdió sin embargo en la segunda vuelta de las elecciones del 2005 ante Sirleaf, y tampoco tuvo éxito como aspirante a la vicepresidencia junto con Winston Tubman en el 2011.

Durante una reunión para recaudar fondos en Nueva York en el 2012, Sirleaf aseguró que algunos comerciantes de Monrovia le habían quitado las tarjetas de electores a sus hijos para impedirles votar para candidatos más jóvenes como Weah.

Experiencia

Esta vez, mientras sus adversarios agotaban todos los recursos jurídicos posibles para invalidar los resultados de la primera vuelta del 10 de octubre, logrando retrasar siete semanas la celebración de la segunda ronda, "Mister George", seguro de su triunfo, pidió paciencia a sus seguidores.

Desde sus inicios en política, asegura haber "ganado experiencia" y haber aprendido de sus derrotas.

En diciembre del 2014, logró un escaño de senador tras imponerse con una amplia ventaja a uno de los hijos de Sirleaf.

En los comicios del 2017, su elección de la influyente senadora Jewel Howard-Taylor, exesposa de Charles Taylor, como compañera de candidatura suscitó interrogaciones.

Pero Weah afirmó que no mantenía ningún contacto con el hombre al que la justicia internacional condenó en 2012 a 50 años de cárcel por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la vecina Sierra Leona.

Y Howard-Taylor, una senadora respetada por sus propios méritos, le aportó muchos votos en el condado de Bong, un distrito clave para las elecciones.

La vida de la estrella liberiana dio un primer vuelco en 1988, a los 22 años, cuando Wenger, entonces entrenador del Mónaco, lo fichó del Tonerre Yaundé, un equipo de Camerún.

Durante 14 años, el delantero estuvo en grandes equipos europeos como el PSG y el Milan AC, logrando una fortuna considerable.

Pero mantuvo su vínculo con los suburbios de Monrovia, donde sigue jugando al fútbol con amigos.

Fuente: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC