Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en África

Sierra Leona estará en cuarentena tres días por el ébola

Desde la medianoche 6 millones de personas no podrán salir. Autoridades buscan hallar centenares de casos no diagnosticados

Sierra Leona estará en cuarentena tres días por el ébola

Sierra Leona estará en cuarentena tres días por el ébola

Freetown, AP

Compradores atestaron las calles y mercados de la capital de Sierra Leona el jueves, preparándose para tres días de encierro en sus casas durante los cuales voluntarios identificarán a personas infectadas con ébola y distribuirán 1,5 millones de barras de jabón, mientras las autoridades se afanan para detener una epidemia que se acelera.

El brote que afecta también a Liberia, Guinea, Nigeria y Senegal ha infectado a más de 5.300 personas, dijo la Organización Mundial de la Salud el jueves. En una señal de que la epidemia cobra fuerza, más de 700 casos se registraron en la última semana en la que se recogieron datos.

Se calcula que el mal ha matado a más de 2.600 personas, en su mayoría en Liberia. Pero la OMS ha dicho que la cifra real probablemente es mucho mayor y que la mayoría de los enfermos están en sus casas —donde contagian a otros— en lugar de los centros de tratamiento.

En un intento por frenar el brote e identificar a los enfermos que se ocultan, los 6 millones de habitantes de Sierra Leona deberán permanecer en sus casas a partir del jueves a medianoche. Quedaron exceptuados algunos miles de voluntarios que irán casa por casa para entregar panes de jabón e información sobre la manera de prevenir la enfermedad. Más de seis meses después de iniciada la epidemia de ébola más grande del mundo, hay zonas afectadas que no tienen acceso a agua ni jabón, dijo la OMS el jueves.

Las autoridades han dicho que prevén descubrir centenares de casos no denunciados el viernes, sábado y domingo. Muchas personas no han buscado tratamiento por temor a que los hospitales sean simplemente lugares donde la gente va a morir. Pero muchos centros han rechazado enfermos por falta de capacidad.

El gobierno sierraleonés dice que ha preparado centros de diagnóstico y tratamiento en vista del nuevo flujo de enfermos.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías