Sudán: Militares anuncian suspensión de acuerdos y elecciones en 9 meses. (Foto: AFP)
Sudán: Militares anuncian suspensión de acuerdos y elecciones en 9 meses. (Foto: AFP)
Redacción EC

Jartum. Los militares que dirigen  desde el derrocamiento de Omar el Beshir anunciaron el martes la anulación de los acuerdos que habían alcanzado con manifestantes y la convocatoria a elecciones generales en un plazo de nueves meses. 

El jefe del Consejo Militar de Transición, Abdel Fatah al Burhan, dijo en un discurso pronunciado en la televisión sudanesa que el mando castrense "decidió cesar las negociaciones con la Alianza por la Libertad y el Cambio, cancelar lo que había sido acordado, y realizar elecciones generales dentro de nueve meses". 






Esta declaración ocurrió poco después que las fuerzas armadas sudanesas desalojaron a la fuerza a manifestantes que llevaban semanas protagonizando una sentada de protesta para exigir el pase del poder a manos civiles, en una operación que dejó unos 30 muertos.

Miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados y en furgonetas con ametralladoras se desplegaron por toda la capital, mientras se oían disparos en el lugar de la sentada, según un periodista de la AFP.

El Comité central de médicos sudaneses, próximo a los manifestantes, dijo que el balance "de la masacre en el cuartel general perpetrada hoy por el Consejo Militar de Transición se ha elevado a más de 30" muertos, con "cientos de heridos", según un comunicado.

Estados Unidos condenó este lunes la "brutal" represión militar contra manifestantes en Sudán, que primero querían el derrocamiento del veterano Omar al Beshir y luego que los militares que se instalaron en el poder sustituyéndolo lo abandonaran.

- Piden investigación -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el "uso excesivo de la fuerza" por parte de los militares y pidió una investigación independiente.

Por su parte, el Reino Unido y Alemania solicitaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. De acuerdo con fuentes diplomáticas de esos países, la reunión podría realizarse el martes, a puertas cerradas.

En tanto, el Consejo Militar de Transición desmintió lunes haber dispersado la concentración "por la fuerza".

"No hemos dispersado la sentada por la fuerza", declaró un portavoz del Consejo, el general Shamsedin Kabashi, al canal de televisión Sky News Arabia, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

"Las carpas siguen ahí y los jóvenes pueden circular libremente", afirmó el general.

Eso sí, el portavoz dijo que las fuerzas de seguridad habían actuado en una zona "peligrosa", apodada "Colombia", cerca del lugar de la sentada.

"Ese lugar, llamado 'Colombia', fue durante mucho tiempo una fuente de corrupción y actividades ilícitas", declaró el general.

- "Matanza" -

Las relaciones entre militares y manifestantes se tensaron tras el fracaso el mes pasado de las negociaciones, que dio pie a varias advertencias de los generales que gobiernan el país desde el 11 de abril, cuando destituyeron a Al Bashir por la presión popular.

La oposición anunció que interrumpía "los contactos" con el Consejo Militar de Transición y llamó a manifestarse.

"Anunciamos el fin de cualquier contacto político y de negociación con el Consejo golpista", afirmó en un comunicado la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza de las protestas.

La ALC llamó a "la huelga y la desobediencia civil total e indefinida a partir de hoy" lunes.

En estos momentos, añadió la ALC, "no queda nadie" ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas, "únicamente los cadáveres de nuestros mártires que no fue posible evacuar".

La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), una de las entidades organizadoras de la protesta, habló de "masacre" y llamó a los sudaneses a "la desobediencia civil total para derrocar al Consejo Militar pérfido y asesino".

- Apoyo saudita -

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, la antigua potencia colonial, condenó "el ataque a los manifestantes" y lo calificó de "paso escandaloso".

"El Consejo Militar es plenamente responsable de esta acción y la comunidad internacional le pedirá cuentas", escribió Jeremy Hunt en Twitter.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Jartum exigió el fin de la operación de las "fuerzas de seguridad sudanesas": es "injustificada y debe cesar", escribió la legación en su cuenta de Twitter.

Amnistía Internacional instó a considerar "todas las formas de presión pacífica, incluyendo sanciones específicas a aquellos miembros de las autoridades transitorias sudanesas responsables de los violentos ataques de esta mañana".

El jefe del Consejo Militar en el poder, Abdel Fatah al Burhan, visitó recientemente Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, tres países que le expresaron su apoyo.

A la cabeza de Sudán durante casi 30 años, Omar al Bashir fue depuesto y detenido por el ejército el 11 de abril bajo la presión de un movimiento sin precedentes desencadenado el 19 de diciembre por la decisión de las autoridades de triplicar el precio del pan en un país socavado por una grave crisis económica. 

Fuente: AFP

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC