Terror en La Rambla de Barcelona, España. (EFE)
Redacción EC

España. Al menos 13 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas tras el atropello masivo en la turística avenida de , en un ataque calificado de "terrorista" por las autoridades.

El Comercio conversó con la cónsul peruana en Barcelona, Franca Deza, quien nos confirmó que había "una compatriota con heridas leves que fue dada de alta". Según el padrón electoral del 2016, 35.000 peruanos viven en Barcelona.

Sigue esta noticia minuto a minuto:

"Podemos confirmar en este momento que hay 13 muertos y más de un centenar de heridos", declaró a la prensa el titular de Interior del gobierno regional, Joaquim Forn.

Los servicios de emergencia hablan de 80 heridos, 15 de ellos graves, pero "sabemos que otros heridos han ido directamente al hospital y esta cifra de un centenar podría aumentar", declaró Joaquim Forn.

El balance de muertos también podría incrementarse, agregó.

El ataque ocurrió hacia las 5 p.m. (10 a.m. en el Perú). El conductor del vehículo, de color blanco, huyó a pie del lugar tras el atropello, según indicaron a Efe fuentes cercanas a la investigación.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en un comunicado que difundió su agencia afín, Amaq, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.

Las fuerzas de seguridad detuvieron hasta el momento a dos personas en relación con el atentado de Barcelona, un español nacido en Melilla y un marroquí identificado como Driss Oukabir, agregó en una rueda de prensa el portavoz de la policía catalana, Josep Lluis Trapero. Agregó que el conductor está fugado.

Poco después del ataque, un sospechoso que se había saltado un control policial fue encontrado muerto en su automóvil, a tres kilómetros de donde la policía había intentado detenerlo a tiros.

En el lugar se registraron varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales.

La policía pidió a la población evitar la zona de la ciudad del noreste de España, tras indicar que estaba en marcha un operativo de búsqueda.

La zona se mantenía cerrada por un cordón de seguridad y numerosos vehículos de emergencia y policía se encontraban en el lugar, constató un periodista de la AFP.

Algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios, indicó el periodista de AFP. Los policías pedían a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.

Otros agentes desalojaban la aledaña Plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: "ataque terrorista".

Las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro y de tren alrededor de la zona, a la vez que cancelaron todas las "actividades lúdicas" de la jornada en la ciudad.

--- Destrozos ---

"Cuando pasó todo, salí corriendo y vi destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares", dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

"Lo que hemos visto es que era intencionado, no es un accidente. La persona iba acelerando, a tope, a todo lo que daba, intentando arrollar a la gente por el medio de Las Ramblas", indicó un testigo que se identificó como Isaac, a la televisión pública TVE.

"En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad", escribió el jefe de gobierno Mariano Rajoy en Twitter.

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

Pero el 11 de marzo de 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

Vehículos han sido usados en varios ataques terroristas en Europa en años recientes, como el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

El atentado en esta ciudad de la Costa Azul fue reivindicado por la organización Estado Islámico (EI).

La Rambla, una calle amplia de tiendas y puestos que atraviesa el centro de Barcelona, es uno de los sitios más concurridos por los turistas. La gente circula por un paseo peatonal central y los autos por las laterales.

El atropello ocurrió en el pico de la temporada turística en Barcelona, una ciudad al borde del Mar Mediterráneo que es uno de los principales destinos de Europa y recibe a cerca de 11 millones de visitantes cada año.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC