Angela Merkel, canciller de Alemania. (Foto: AP)
Angela Merkel, canciller de Alemania. (Foto: AP)
Redacción EC

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió el domingo que esperaba un "mejor resultado" en las elecciones legislativas y afirmó que la entrada del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) en el Parlamento planteaba un "nuevo desafío".

"Tenemos un nuevo desafío, que es la entrada del AfD en el Bundestag", declaró Merkel, y añadió que "queremos recuperar a los votantes del AfD".

— Ultraderechistas — 

El candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, aseguró, por su parte, que los alemanes "recuperarán" su país, después de conocerse que los sondeos a pie de urna colocan a su partido como el tercero más votado.

"Este Gobierno que se abrigue, porque iremos a por él", advirtió Gauland en declaraciones a los medios.

Los sondeos a pie de urna y primeras proyecciones de voto dan a la AfD un 13,3 % de los sufragios.

"Recuperaremos nuestro país y nuestro pueblo", "cambiaremos este país", subrayó entre el júbilo de sus seguidores.

Gauland aseguró que si el partido ha logrado estos resultados es gracias al "idealismo" de los que lo apoyan y afirmó que "lo que piensa la gente en la calle volverá a tener un lugar en el Bundestag", la cámara baja del Parlamento alemán.

"Somos claramente la tercera fuerza política en el Bundestag", se congratuló por su parte el copresidente de la AfD, Jörg Meuthen, quien agregó que su partido se encuentra "donde estaba antes la CDU" de la canciller Angela Merkel.

Tras hacerse públicos los primeros sondeos, un centenar de personas se congregaron frente al local de la céntrica plaza Alexanderplatz donde la AfD celebra su éxito en estos comicios generales, gritando eslóganes contrarios a este partido ultraderechista en medio de un importante despliegue policial.

La AfD, nacido en 2013 como partido euroescéptico, quedó en los comicios de 2013 fuera del Parlamento y con la crisis migratoria transformó su discurso de antieuropeo en xenófobo.

Según las proyecciones de voto, el partido conservador de Merkel gana los comicios de hoy con el 32,9 % de apoyos, más de 12 puntos por delante de los socialdemócratas de Martin Schulz.

Tanto Merkel como Schulz lamentaron en sus primeras intervenciones la llegada de la ultraderecha al Parlamento.

La canciller se comprometió a "reconquistar" a los votantes que hoy se decantaron por la AfD, mientras que el líder socialdemócrata alertó de la "fractura" que supone ese partido y de que "ningún demócrata puede mirar hacia otro lado".

Anton Hofreither, presidente del grupo parlamentario de los Verdes, calificó también de "muy problemático" para el país el éxito de la formación ultraderechista, mientras que el candidato de La Izquierda Dietmar Bartsch opinó que son "personas que no tienen que estar en el Bundestag".

Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC