MDN
mundo

El año 2018 deja manchas imborrables de sangre por todo el mundo. Los  mataron a muchas personas inocentes a lo largo de toda Europa y Medio Oriente. Este es un recuento que aquellos trágicos sucesos. 

► 27 de enero

La explosión de una ambulancia bomba en Kabul causó 103 muertos y 235 heridos, y sembró el pánico en una zona muy concurrida de la capital afgana.

"El último balance disponible es de 103 muertos y 235 heridos trasladados a nuestros hospitales", declaró un portavoz del ministerio de Salud Waheed Majroh.

El atentado fue reivindicado por el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, mediante WhatsApp. "Un mártir hizo estallar su coche bomba cerca del ministerio del Interior donde había numerosas fuerzas policiales".

La explosión fue de tal potencia que sacudió a la capital. Las ventanas de la oficina de la agencia AFP, situada a casi dos kilómetros, vibraron; los vidrios de "Chicken Street", la calle de los anticuarios a unos cientos de metros, saltaron en mil pedazos, así como los de todos los barrios a cientos de metros a la redonda.

► 23 de febrero

Al menos 45 personas fallecieron en Mogadiscio, la capital de Somalia, en dos atentados con vehículos bomba contra el palacio presidencial y un hotel, informaron las autoridades y la agencia Reuters.

"Tenemos 38 muertos", dijo Abdukadir Abdurahman Aden, del servicio de ambulancias Amin, en un balance inicial. La primera explosión, seguida por disparos de armas automáticas, tuvo lugar en un control cerca de Villa Somalia, la sede del gobierno.

Poco después hubo otra explosión en Doorbin, un hotel cercano. Según las autoridades, cinco asaltantes murieron por disparos de la policía.

Los atentados fueron reivindicados por los shebab, un grupo yihadista somalí afiliado a Al Qaeda, en un comunicado publicado en la red. 

► 12 de mayo

Un atacante gritó "Allahu Akbar" y asesinó con un cuchillo a un peatón e hirió a otros cuatro en pleno centro de París, antes de ser abatido por la policía.

Cuando los policías acudieron al lugar, fueron amenazados por el agresor. "Durante la intervención policial, cuando tres funcionarios fueron hacia él para intentar inmovilizarlo, él fue hacia ellos blandiendo su cuchillo", describió una fuente cercana a la investigación.

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

► 9 de noviembre

Un hombre de Somalia y conocido por los servicios de inteligencia, asesinó a una persona con un cuchillo e hirió a otras dos en pleno centro de Melbourne, Australia. La policía australiana trató el ataque como un "acto terrorista". Además, fue reivindicado por el Estado Islámico.

El hombre sospechoso fue capturado por la policía y murió estando detenido. Era "conocido" por los servicios de seguridad y su vehículo 4x4 estaba lleno de bombonas de gas, indicó la policía.

El ataque coincide con el juicio de un hombre de 28 años, James Gargasoulas, que en 2017 embistió con su vehículo a la multitud en la misma zona, matando a seis personas.

► 11 de diciembre

Cinco personas murieron y once resultaron heridas en un tiroteo en el centro de Estrasburgo, en el este de Francia, que las autoridades investigan como un posible atentado terrorista, perpetrado por un hombre que consiguió huir y fue intensamente buscado por la policía.

En total, dieciséis personas fueron alcanzadas por los disparos de la pistola o por las puñaladas del terrorista Chérif Chekatt.

El presunto autor de la masacre, nacido en Estrasburgo hace 29 años, logró escapar tras cometer el atentado, pero fue abatido 48 horas más tarde en el barrio de Neudorf, donde había crecido y vivían sus padres.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico minutos después de la muerte del atacante, que estaba fichado por su radicalización islamista.

Con información de agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC