MDN
Sri Lanka
BBC News Mundo

Un buque de la Marina Real británica volvió a ver la luz 75 años después de que fue hundido durante un ataque aéreo japonés en la Segunda Guerra Mundial.

El SS Sagaing fue sacado a flote esta semana frente a la costa de Sri Lankaen una operación que le tomó casi seis meses de trabajo a miembros de la Armada de ese país del sur de Asia.

El reflote dejó al descubierto la estructura del casco de este barco de transporte de pasajeros y carga que fue botado en 1924 y hundido 18 años después durante los combates de la Segunda Guerra Mundial.

La operación no fue sencilla.

La armada trabajó durante meses para sacarlo de una profundidad de 10,7 metros en las aguas del puerto de Trincomalee.

El reto principal fue reparar el casco de este barco de 138 metros de longitud, el cual quedó dañado severamente por el bombardeo.

La compleja maniobra requirió el reforzamiento del marco estructural del casco, indicó la Armada de Sri Lanka en un comunicado.

El equipo de buzos del Comando Naval del Este también tuvo que sellar un gran boquete de uno de los costados de la nave para lograr que recuperara su flotación.

El ataque de un avión japonés el 9 de abril de 1942 causó que el barco permaneciera a la deriva durante casi un año.

En agosto de 1943 fue hundido para aprovechar su estructura como muelle y que otros buques que llegaron a ese puerto pudieran hacer operaciones de carga y descarga en medio del conflicto bélico.

Los casi 100 miembros de la Armada de Sri Lanka trabajaron para sellarlo, sacar el agua y ponerlo de nuevo a flotación.

Contenido sugerido

Contenido GEC