Corea del Norte lanza dos misiles de medio alcance
Corea del Norte lanza dos misiles de medio alcance
Redacción EC

Seúl (EFE)

disparó hoy dos misiles balísticos de medio alcance al Mar de Japón, en la primera prueba de este tipo tras las , informó el estado Mayor Conjunto surcoreano.

Los disparos se lanzaron desde la región de Sukchon, al norte de Pyongyang, según las autoridades surcoreanas.

El Ministerio de Defensa de Seúl confirmó que los misiles balísticos eran del modelo Rodong, con un alcance de 1.300 kilómetros, y que volaron unos 650 kilómetros antes de impactar en el mar.

"Este lanzamiento de misiles se puede considerar algo más serio, ya que los misiles abarcan en su rango a Japón, China y Rusia", indicó un portavoz surcoreano de Defensa en declaraciones a Efe.

"El Ministerio de Defensa, en estrecha cooperación con EE.UU., vigila de cerca otros posibles lanzamientos y está plenamente preparado para responder a cualquier contingencia", subrayó la misma fuente.

El último ensayo de Pyongyang "viola claramente las resoluciones de Naciones Unidas y es una grave provocación a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y a la comunidad internacional", indicó el Ministerio de Exteriores de Seúl en un comunicado.

Las autoridades surcoreanas confirmaron que ha sido el primer lanzamiento de este tipo de proyectiles desde julio del 2009.

Durante las últimas cuatro semanas, el régimen que dirige  ha realizado hasta seis pruebas de misiles, todas ellas con proyectiles de corto alcance que corresponden al diseño soviético FROG. Las pruebas de misiles se consideran una protesta por las maniobras que y EE.UU. llevan a cabo en el sur de la península hasta el próximo 18 de abril, y que Pyongyang denuncia como un ensayo para invadir su territorio.

Además, esta última prueba se realizó el día después de que los líderes de EE.UU., Japón y Corea del Sur mantuvieran un encuentro en La Haya en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben expresamente a Corea del Norte cualquier lanzamiento que emplee tecnología balística. 

Contenido sugerido

Contenido GEC