Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

Kim Jong-un: La última vez que oyó los tambores de guerra tan fuerte como ahora

El 26 de marzo de 2010, Corea del Sur acusó a Pyongyang de disparar un torpedo que mató en el mar a 46 de sus soldados

Kim Jong-un

Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte. (Foto: Reuters)

La posibilidad de una agresión militar entre Corea del Norte y Estados Unidos se hace cada vez más fuerte. Sin embargo, esta no es la primera vez que el régimen de Kim Jong-un se encuentra en esta situación.

¿Cuándo fue la última vez que el gobernante norcoreano escuchó tan fuerte como ahora los tambores de guerra?

El 26 de marzo de 2010, Corea del Sur acusó a Corea del Norte de disparar un torpedo que mató a 46 de sus soldados en el mar. Si bien las dos Coreas han tenido claras diferencias desde su separación, en 1948, esta agresión activó las alarmas del mundo.

Una fuerte explosión subacuática partió el buque en dos partes y mató a 46 marinos surcoreanos en las gélidas aguas del Mar Amarillo, frente a la frontera marítima entre las dos Coreas.

"Hemos llegado a la conclusión clara de que el Cheonan fue hundido por una explosión externa causada por un torpedo hecho en Corea del Norte", afirmó Yoon Duk-yong, uno de los responsables del equipo de investigadores, compuesto por expertos de varios países.

El presidente surcoreano de ese entonces, Lee Myung-bak, prometió tomar “medidas severas” sobre el régimen de Pyongyang.

Las primeras investigaciones ya revelaban la implicación del régimen norcoreano en el hundimiento, ya que en el lugar había rastros de una sustancia explosiva idéntica a la de un torpedo norcoreano hallado por Corea del Sur siete años antes.

Corea del Norte describió los resultados de las investigaciones como una farsa y avisó de que cualquier represalia contra ellos provocaría la guerra.

Estados Unidos, bajo el mandato de Barack Obama, describió el hundimiento como un inaceptable “acto de agresión” que viola la ley internacional y la tregua firmada en 1953.

China, un aliado tradicional de Corea del Norte, sostuvo que el hundimiento del buque como “poco afortunado” pero no expresó apoyo hacia Corea del Sur

Pyongyang, en tanto, continuó negando cualquier participación en el hundimiento y señaló que enviaría a sus propios investigadores a analizar el episodio. 

Actualmente, ante la crisis entre Donald Trump y Kim Jong-un, Corea del Sur es un aliado claro de Estados Unidos si es que iniciaran las agresiones.

Fuente: Archivo

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías