El Gobierno de Pakistán anunció la detención de Khadim Hussain Rizvi, el líder islamista que lideró las protestas contra la absolución de la cristiana Asia Bibi del delito de blasfemia. (AFP)
El Gobierno de Pakistán anunció la detención de Khadim Hussain Rizvi, el líder islamista que lideró las protestas contra la absolución de la cristiana Asia Bibi del delito de blasfemia. (AFP)
Redacción EC

Islamabad. El Gobierno de anunció la detención del líder islamista que lideró las protestas contra la absolución de la cristiana del delito de blasfemia, por el que había sido condenada a la pena de muerte.

"Khadim Hussain Rizvi está en custodia de la Policía y ha sido llevado a una casa de huéspedes", informó el ministro de Información de Pakistán, Fawad Chaudhry, en su cuenta de Twitter.

El ministro indicó que el partido de Rizvi, el Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), insistió en llevar a cabo una protesta en Rawalpindi, ciudad vecina a Islamabad, y que rechazó otras alternativas para esa manifestación ofrecidas por el Gobierno.

La detención "es para salvaguardar la vida pública, las propiedades y el orden y no tiene nada que ver con Asia Bibi", aseguró Chaudhry.

El líder del TLP Afzal Qadri afirmó que la Policía ha detenido a varios miembros de su partido en todo Pakistán y llamó a nuevas protestas, según los medios locales.

A finales de octubre y principios de noviembre, el TLP casi paralizó Pakistán cuando el Tribunal Supremo revocó la condena a muerte a Asia Bibi, impuesta en primera instancia en 2010 y ratificada cuatro años más tarde por el Tribunal Superior de Lahore, y ordenó su liberación.

Las protestas duraron hasta que el Gobierno del primer ministro paquistaní, Imran Khan, llegó a un acuerdo con el TLP en el que se comprometió a permitir que los islamistas solicitasen ante la Justicia la prohibición de salida del país de Asia Bibi mientras el Supremo estudia un recurso contra su absolución.

Bibi fue liberada de la cárcel el 7 de noviembre y trasladada a un lugar "seguro", según el Gobierno, que ha afirmado que no podrá salir de Pakistán hasta que el Supremo vea el recurso contra su absolución.

El TLP fue fundado en 2016 tras la ejecución de Mumtaz Qadri, condenado por asesinar al antiguo gobernador de la provincia del Punyab Salman Tasir en 2011 por defender precisamente a Bibi.

En las elecciones generales del 25 de junio logró dos escaños en el Parlamento provincial de Sindh.

La dura ley antiblasfemia de Pakistán fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC