Sel. La ex presidenta deCoreadel Sur, Park Geun-hye, fue arrestada el viernes (hora local surcoreana) por el escndalo de corrupcin y abuso de poder que condujo a su destitucin, anunci un portavoz judicial.

El tribunal del distrito central de Sel emiti una orden de arresto contra Park por cargos de soborno, abuso de autoridad, coercin y filtracin de secretos gubernamentales tras una maratoniana audiencia el da anterior. Est justificado y es necesario arrestar (a Park) una vez demostrados los hechos, y porque hay riesgo de que se puedan destruir evidencias, indic el tribunal en un comunicado.

►Corea del Sur: La presidenta que termin en la crcel [FOTOS] Park fue inmediatamente trasladada desde las oficinas de la fiscala, donde aguardaba la decisin, hacia un centro de detencin cerca de Sel.

El escndalo La cada en desgracia de la ex presidenta se inicio a mediados del2016, cuando se revel que su amiga y confidente Choi Soon-sil, que nunca ocup ningn cargo oficial, aprovech su influencia para conseguir que grandes compaas surcoreanas le pagaran millones de dlares. El escndalo llev a la Asamblea Nacional a destituir a la presidenta en diciembre con el fin de levantar su inmunidad y permitir as una investigacin contra ella. Despus de que el Tribunal Constitucional confirmara el 10 de marzo la destitucin, la fiscala interrog la semana pasada a Park en una audiencia de 21 horas antes de solicitar su arresto. La acusada abus de sus poderes y de su estatuto de presidenta para recibir sobornos de las empresas o para violar el principio de libertad de gestin empresarial, asegur en un comunicado la fiscala, que considera que Park actu como cmplice de Choi. La ex presidenta rechaza esas acusaciones y asegura que su amiga abus de su confianza. El escndalo tambin salpic de lleno a la marca estrella del pas, Samsung, cuyo vicepresidente, Lee Jae-Yong, fue detenido el mes pasado en conexin con el mismo caso. Con esta decisin judicial, Park se convierte en el tercer jefe del Estado detenido por un caso de corrupcin enCoreadel Sur. Los ex mandatarios Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo cumplieron condenas de crcel por ese motivo en los aos 1990. Y el presidente Roh Moo-hyun, elegido democrticamente, se suicid en el 2009, despus de que la justicia abriera una investigacin por corrupcin contra l y su familia. Durante el recorrido de su vehculo hacia el tribunal, emitido en directo por las televisiones locales, la expresidenta recibi muestras de apoyo de cientos de sus partidarios en las calles de Sel. Park ha pedido disculpas repetidamente por el escndalo, pero niega haber cometido un delito. El 9 de mayo se celebrarn elecciones anticipadas en las que Moon Jae-In, el ex jefe del Partido Democrtico, principal formacin opositora, parte como favorito.

Fuente: AFP

TAMBIN LE PUEDE INTERESAR

[embed:1645850]

VEA LO LTIMO EN EL MUNDO

TAGS RELACIONADOS