Expertos de la ONU reiteran que se han cometido crímenes de guerra en Yemen. (Reuters)
Expertos de la ONU reiteran que se han cometido crímenes de guerra en Yemen. (Reuters)
Redacción EC

Ginebra. Un grupo de expertos de la que investigó las violaciones de los derechos humanos en el conflicto de dijo hoy estar convencido de que miembros del gobierno, sus aliados y los rebeldes hutíes han perpetrado actos equiparables a crímenes de guerra.

"Estamos convencidos de las constataciones de nuestro informe (...) Hemos seguido una metodología de investigación estricta que garantiza que las informaciones obtenidas son verificadas de manera profunda", explicó el presidente del grupo, Kamel Jendoubi, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Hemos identificado, allí donde era posible, a los autores potenciales de crímenes que se habrían cometido y una lista con el nombre de esas personas ha sido entregada al Alto Comisionado (de la ONU) para los Derechos Humanos con el propósito de su futura utilización. Esta lista es confidencial", agregó.

En su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos, Jendoubi explicó que se solicitó al Gobierno yemení, a los miembros de la coalición árabe que le apoya y que lidera Arabia Saudí, así como a los rebeldes hutíes, informaciones sobre la situación de derechos humanos en Yemen.

Hasta el momento en que el informe del grupo de expertos fue entregado para su traducción, ninguna respuesta había llegado.

El gobierno y la coalición respondieron recientemente con algunas informaciones, mientras que los rebeldes a los que combaten sigue sin responder.

Al comentar el contenido del informe, la alta comisionada adjunta para los derechos humanos, Kate Gilmore, comentó que "los hallazgos son inapelables" y que la lista elaborada por los expertos es una importante contribución "para garantizar que se establezca un mecanismo de rendición de cuentas para las víctimas del conflicto".

De otra parte, Jendoubi dijo que la situación de la población es tan grave que las organizaciones humanitarias se están preparando para responder a una posible tercera epidemia de cólera ante el número creciente de casos que se están presentando.

Durante el debate de la situación en Yemen, la única noticia esperanzadora fue que el coordinador humanitario de la ONU en este país está trabajando en la apertura de un puente aéreo para evacuar a enfermos en estado grave y que no pueden ser tratados en el país.

El 80 % de la población de Yemen, es decir 22 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria, en un contexto en el que la mitad de las instalaciones médicas están cerradas y el 18 % de distritos no disponen de ningún médico.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC