Shigeharu Shirai será extraditado a Japón. Fue ubicado gracias a unas fotos de sus tatuajes que fueron publicadas en Facebook. (Reuters).
Shigeharu Shirai será extraditado a Japón. Fue ubicado gracias a unas fotos de sus tatuajes que fueron publicadas en Facebook. (Reuters).
BBC News Mundo

El japonés Shigeharu Shirai estaba participando en un juego de mesa en una calle de una provincia de Tailandia cuando un desconocido le tomó fotos de los tatuajes que le cubrían la espalda y casi todo el pecho.

El extraño publicó las imágenes en y estas se compartieron más de 10.000 veces en la red social, según la agencia de noticias AFP.

En las fotos, Shirai, de 74 años, se veía de aspecto frágil.

Pero el desconocido no sabía que el anciano había sido jefe de una pandilla Yakuza, en Japón, que estaba acusado de asesinar a otro líder de una banda rival en el 2003 y que había huido de su país a Tailandia en el 2005.

Una de las imágenes también muestra que le falta la punta de un dedo meñique. Las pandillas Yakuza suelen cortarla como castigo a los miembros que cometen errores.

Según la página web Bangkok Post, a Shirai le gustaba mostrar sus tatuajes a hombres más jóvenes.

Este medio informó que Japón ya sabía que el fugitivo estaba en Tailandia y que cuando aparecieron las fotos, estas fueron enviadas a la embajada japonesa en ese país.

Esta embajada confirmó que los tatuajes pertenecían a un miembro de la Yakuza.

Entonces la policía japonesa pidió la detención del que fue prófugo durante casi 15 años.

La policía tailandesa dio con el sospechoso por sus tatuajes, característicos de los miembros de la mafia japonesa Yakuza.
La policía tailandesa dio con el sospechoso por sus tatuajes, característicos de los miembros de la mafia japonesa Yakuza.

La policía arrestó a Shirai el miércoles en un mercado de la ciudad de Lopburi, al norte de Bangkok, por entrar ilegalmente a Tailandia.

El acusado será extraditado a Japón para enfrentar los cargos de asesinato.

El japonés admitió que había pertenecido a una pandilla Yakuza, según informó la policía, pero no confesó el asesinato de 2003.

El portavoz de la policía tailandesa, el general Wirachai Songmetta, especificó que Shirai había sido miembro de Yamaguchi-gumi, la pandilla Yakuza más grande.

Shirai también contó que, mientras estuvo fugitivo, se casó con una mujer tailandesa, pero que se separaron hace unos dos o tres años, de acuerdo al Bangkok Post.

Actividad criminal

La mafia Yakuza tiene un estimado de 60.000 miembros.

De forma similar a la mafia italiana y el crimen organizado chino, los grupos de la Yakuza están involucrados en todo tipo de delitos desde apuestas, drogas y prostitución hasta usura, redes de extorsión y crímenes de guante blanco.

A diferencia de sus socios extranjeros, los yakuza no son ilegales y cada uno de los grupos tiene su propia sede.

El nombre Yakuza se deriva de los números 8, 9 y 3, que en japonés representan una mala jugada en las cartas, y su origen se remonta al siglo XVII.

Contenido sugerido

Contenido GEC