Guerra en Yemen: ¿Por qué es clave la batalla de Al Hudaida? (AFP).
Guerra en Yemen: ¿Por qué es clave la batalla de Al Hudaida? (AFP).
Redacción EC

Por Mohammed Yousuf Alawadhi

Embajador de Emiratos Árabes Unidos en el Perú

La Coalición Árabe liderada por y , intervino en en el año 2015, con base a una solicitud oficial por parte del gobierno legítimo de ese país, y en concordancia con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 13 de junio, la coalición árabe lanzó una operación en la provincia Al Hudaida, donde se encuentra un puerto estratégico en la costa del mar Rojo, y logró expulsar a las milicias chiitas Ansar Alá (Hutíes), financiadas por Irán, que lo controlaban desde el año 2015.

Los Hutíes perdieron un centro muy importante a través del cual recibían armas, municiones, misiles y drones iraníes, como también recursos financieros. De igual manera, se apoderaban de las ayudas humanitarias internacionales que llegaban a este puerto, incrementando el sufrimiento de la población yemení.

Es de resaltar que la Coalición Árabe elaboró un plan militar en Al Hudaida utilizando armas inteligentes precisas, para evitar las bajas civiles y la destrucción de las infraestructuras del puerto.

Se dio la operación luego de más de dos años de negociación infructuosas con las milicias, quienes rechazaron las propuestas realizadas por los enviados especiales de la ONU, tanto el anterior Ismail Ould Cheikh Ahmed, como el actual Martin Griffiths, quienes les propusieron a los Hutíes entregar el control del puerto a una tercera parte neutral.

Para proteger a la población civil, la Coalición Árabe comenzará con el desminado de bombas antipersonales sembradas por los Hutíes tanto alrededor del puerto y el aeropuerto de Al Hudaida, como también en las canales marítimas.

Paralelamente a la operación, la Coalición Árabe envió 7 vuelos con provisiones de auxilio, 100 tractomulas cargadas de ayudas y 10 barcos con 35 toneladas cada uno, llevando alimentos y medicinas.

Vale mencionar que la población yemení rechaza la ideología iraní, y por ende a los Hutíes, porque los consideran milicias extrañas que utilizan la violencia en su contra.

La batalla por la ciudad de Al Hudaida podría acelerar el fin del conflicto en Yemen, ya que obligaría a los Hutíes a considerar las negociaciones de paz, lo que beneficiaría a todos los yemeníes.

Contenido sugerido

Contenido GEC