Rohani también destacó que Irán "nunca" ha comenzado un acto de agresión ni ha sido el primero en violar un acuerdo. (Foto: AFP)
Rohani también destacó que Irán "nunca" ha comenzado un acto de agresión ni ha sido el primero en violar un acuerdo. (Foto: AFP)
Redacción EC

Teherán. El presidente de , Hassan Rouhani, y el jefe de su diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, instaron este miércoles a a abandonar sus políticas belicistas y de "máxima presión" contra el país, un día después del despido del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, .

"Estados Unidos debe abandonar a los belicistas y las políticas de guerra y de máxima presión", subrayó Rouhani durante un discurso ante los miembros del gobierno.






El mandatario también destacó que Irán "nunca" ha comenzado un acto de agresión ni ha sido el primero en violar un acuerdo, en alusión a la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear del 2015 y su reimposición de sanciones contra el país persa.

Estas sanciones fomentaron un aumento de la tensión entre Teherán y Washington, donde el principal partidario de la línea dura contra Irán era de hecho Bolton.

Donald Trump despidió a John Bolton producto de numerosos desacuerdos políticos. (Foto: EFE)
Donald Trump despidió a John Bolton producto de numerosos desacuerdos políticos. (Foto: EFE)

Pese a su salida, Zarif recordó hoy en Twitter que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, abogaron ayer mismo por "una mayor escalada del terrorismo económico contra Irán".

"La sed de guerra (la presión máxima) debería irse con el jefe belicista (Bolton)", sugirió el jefe de la diplomacia iraní, quien afirmó que "el mundo respiró aliviado" con el despido del asesor de seguridad.

Bolton, un "halcón" con fama de intervencionista, defendía la política de máxima presión contra Teherán y había abogado abiertamente por un cambio de régimen en Irán.

La escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán también ha tenido sus repercusiones de seguridad en el golfo Pérsico, donde se han registrado en los últimos meses algunos ataques a barcos y la Guardia Revolucionaria derribó un dron estadounidense.

Tras este derribo, perpetrado el pasado junio, Washington planeó un ataque selectivo en territorio iraní que el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló en el último momento.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC