Saludo entre Kim Jong-un y Moon Jae-in, líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, respectivamente. (Foto Reuters)
Saludo entre Kim Jong-un y Moon Jae-in, líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, respectivamente. (Foto Reuters)
Redacción EC

Los líderes de , , y , , se dieron la mano este viernes en la línea de la frontera entre ambos países, dando inicio a una cumbre histórica.

"Estoy feliz de conocerlo", dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in al recibir a su homólogo Kim Jong-un, que este viernes se convirtió en el primer gobernante de su país en pisar territorio surcoreano desde la guerra (1950-53).

Durante el saludo Moon también piso brevemente el territorio norcoreano.

Kim Jong-un se detuvo para firmar un libro de visitas en la Casa de la Paz de Corea del Sur antes de que los dos se reunieran para una discusión privada.

"Una nueva historia comienza ahora. Una era de paz, desde el punto de partida de la historia", escribió Kim en coreano en el libro, colocando la fecha y firmando el mensaje.

Kim Jong-un (Foto: Reuters)
Kim Jong-un (Foto: Reuters)

"Kim Jong-un discutirá honestamente con Moon Jae-in todas las cuestiones que surjan para mejorar las relaciones intercoreanas y alcanzar la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea", dijo la agencia de noticias estatal KCNA.

Sentados en una mesa oval dieron inicio a las conversaciones de la cumbre intercoreana.

Kim Jong-un  (Foto: Reuters)
Kim Jong-un (Foto: Reuters)

El líder norcoreano Kim Jong-un le dio a su hermana menor Kim Yo Jong un sitio en la mesa de negociaciones para la primera cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur en más de una década.

Kim Yo Jong ha surgido como la integrante más visible del régimen de Kim Jong-un después de su hermano.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

En su discurso de apertura, el líder norcoreano Kim Jong-un se preguntó por qué tuvo que pasar tanto tiempo para que el encuentro de las dos Coreas se hiciera realidad.

"Ha tomado 11 años para que esto suceda. Caminando aquí me pregunté por qué ha tomado tanto tiempo. Hay muchas expectativas y espero que puedan haber acuerdos para cumplir esas grandes expectativas», dijo durante su discurso.

La caravana del Presidente de Corea del sur, Moon Jae-in, cruzó el puente de unificación y entró en la zona desmilitarizada, donde debe reunirse con Kim Jong-un.

Estudiantes surcoreanos aguardan el histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas. (Reuters).
Estudiantes surcoreanos aguardan el histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas. (Reuters).

Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en el 2000 y en el 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península.

Cuando Kim cruce la línea se convertirá en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde la Guerra de Corea, hace ya 65 años.

Allí será recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano recorrerá a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953.

Después de esta cumbre, Kim se reunirá también con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El tema del arsenal nuclear de Corea del Norte estará en el centro de la agenda después de que el país lograra un rápido avance de su tecnología bajo el mandato de Kim, que heredó el poder tras la muerte de su padre en 2011.

El año pasado realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, y lanzó misiles que son capaces de alcanzar el territorio estadounidense, lo que acrecentó la tensión entre Kim y Trump, que intercambiaron amenazas e insultos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en el Sur, marcaron el inicio de una distensión palpable en este encuentro.

El sábado Kim anunció una moratoria en los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance, afirmando que se cumplieron los objetivos.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC