Según ellas, fueron interceptadas en el aeropuerto de Hong Kong por agentes del consulado de Arabia Saudita, que anularon sus pasajes y confiscaron sus pasaportes. (Foto referencial: AFP)
Según ellas, fueron interceptadas en el aeropuerto de Hong Kong por agentes del consulado de Arabia Saudita, que anularon sus pasajes y confiscaron sus pasaportes. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

Hong Kong. Dos hermanas retenidas en tras haber huido de su familia fueron autorizadas a quedarse en la ex colonia británica hasta el mes de abril, un plazo provisional que les permitirá seguir buscando acogida en otro país.

La situación de las dos hermanas surge después de la dramática huida de la joven saudita Rahaf Mohamed al Qunun, quien decía ser víctima de una familia abusiva y recibió la condición de refugiada en Canadá tras haber sido retenida en el aeropuerto de Bangkok.

Las dos hermanas, de 18 y 20 años de edad, llegaron a Hong Kong en septiembre de 2018 después de abandonar a la familia que pasaba vacaciones en Sri Lanka, y pensaban abordar un vuelo hacia Australia. Declararon que huían de los comportamientos abusivos de los hombres de su familia.

Las jóvenes, que adoptaron los alias de Reem y Rawan, solo consiguieron quedarse en la antigua colonia británica. Según ellas, fueron interceptadas en el aeropuerto de Hong Kong por representantes del consulado de Arabia Saudita, que anularon sus billetes de avión y confiscaron sus pasaportes.

Su abogado Michael Vidler había anunciado que su estancia en Hong Kong tenía que terminar el último día de febrero. Por ello, las hermanas pidieron a las autoridades prolongar su autorización para poder encontrar un país de acogida.

En un comunicado, el gabinete Vidler explicó que los servicios de inmigración habían aceptado "tolerar" su presencia hasta el 8 de abril, añadiendo sin embargo que podrían ser objeto de "acciones judiciales y ser expulsadas por prolongación ilegal de estadía".

Las hermanas explican que su padre y sus hermanos las golpearon y podrían ser condenadas a la pena de muerte por haber renunciado al islam.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC