El Kumbh Mela se desarrolla en medio de un complejo despliegue de seguridad y logística para recibir a decenas de millones de peregrinos de toda India en los próximo 48 días. (Foto: EFE)
El Kumbh Mela se desarrolla en medio de un complejo despliegue de seguridad y logística para recibir a decenas de millones de peregrinos de toda India en los próximo 48 días. (Foto: EFE)

Nueva Delhi. El festival hindú de Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosa del mundo, comienza hoy en la ciudad de Allahabad, en el este de la , a recibir a millones de personas para sumergirse en las míticas aguas de sus ríos para librarse de los pecados.

Con el amanecer, varias decenas de miles se sumergieron en la confluencia de los sagrados ríos Ganges y Yamuna y el mítico río Saraswati con la creencia de que darse un baño en las aguas benditas allanarán el camino para su salvación y los librará de su pecados.

El Kumbh Mela, que en esta ocasión se celebra en Allahabad, recientemente renombrada como Prayagraj, se desarrolla en medio de un complejo despliegue de seguridad y logística para recibir a decenas de millones de peregrinos de todo el país en los próximo 48 días.

Este municipio es una de las cuatro ciudades indias en las que, según la creencia hindú, cayó una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada por dioses y demonios.

De esa batalla mitológica nació la festividad Kumbh Mela, o festival de la vasija, que además de en Allahabad, se celebra en años alternos en Haridwar, Nasik y Ujjain, las otras ciudades bañadas por gotas de néctar caídas durante la lucha divina.

Los baños sagrados coinciden con el desplazamiento del Sol hacia Capricornio, movimiento que simboliza el principio del fin del invierno.

"La administración del Kumbh Mela se ha organizado para que la multitud pueda bañarse pacíficamente y también se ha hecho un gran operativo de seguridad para las procesiones desde los campamentos hasta los ghats donde tomarán los baños", informó el Gobierno de la India en un comunicado.

Las autoridades esperan que alrededor de 12 millones de peregrinos y turistas acudan al primer día.

Este año, el festival se extiende sobre 3.200 hectáreas de tierra, divididas en 20 sectores, según los datos de las autoridades.

En todo el estado de Uttar Pradesh, donde se encuentra Allahabad, se han puesto en servicio 6.000 autobuses para transportar peregrinos y los ferrocarriles también han puesto trenes especiales de diferentes partes del estado y del país, y también nuevas rutas aéreas.

Casi un centenar de alojamientos públicos han sido puestos a disposición de los peregrinos en los alrededores del área, así como un sector de tiendas de acampar especiales para los residentes o para los turistas.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC